Futuro Desastre Ambiental en la Reserva de Biosfera del Parque Pereyra Iraola

Todas las organizaciones vinculadas a la defensa del Parque Pereyra nos constituimos en estado de alerta y movilización ante la resolución de la Corte del día 24 de septiembre del 2013 que deja sin efecto la medida cautelar ratificada por la Cámara Federal y permite a Vialidad Nacional continuar con las obras de la Autopista Perón que destruirán el Parque. Mañana veremos las máquinas sobre el Parque, las topadoras sobre las casas, los accesos cerrados. 

En el futuro el ruido, las descargas de basura, eliminación de la producción hortícola, las inundaciones generadas por este nuevo dique. Y la Región Metropolitana perderá unos de los pocos pulmones verdes que quedan. Por una autopista que podía tener otras trazas, otras alternativas compatibles con el cuidado del medio ambiente y sin condenar a la Reserva de Biosfera del Parque Pereyra Iraola. 

Nos hemos cansado de proponer alternativas. El capricho del Poder Ejecutivo Nacional pretende ir por encima de todo un municipio y aún más, de la provincia de Buenos Aires. 

La resolución se basa en la existencia de una licitación y las supuestas obligaciones contraídas por el Estado con los privados, sin mencionar que dicha licitación se llevó a cabo irregularmente, previa a la Audiencia obligatoria para estos trámites.  Expresa la Corte que ello “podría generar perjuicios económicos significativos”, sin tener en cuenta, que los perjuicios al medio ambiente producto de un trazado de dudosa racionalidad, invasor del Parque Pereyra y su Reserva de Biosfera declarada por la UNESCO, no sólo serán más significativos aún en lo económico, sino que además serán irreparables. Esto demuestra un atropello a la legislación ambiental actual en nuestro país y en cualquier lugar del mundo, refleja un gran desconocimiento, un preocupante paso atrás respecto a esta problemática que -como ya sabemos- puede causar estragos en el futuro. Parece producto de la presión empresarial, parte de otras negociaciones de público conocimiento en la que se juegan otras cuestiones. El riesgo ambiental no cuenta y eso la ciudad de La Plata lo sabe. 

Las organizaciones firmantes sabemos de todas las irregularidades que lleva a cabo Vialidad Nacional, hoy legitimadas por la Corte, para seguir con estas obras. También sabemos que gracias a nuestra lucha hemos evitado el FIN DEL PARQUE PEREYRA 

Seguiremos luchando, por eso convocamos a una reunión conjunta para decidir los pasos a seguir este sábado a las 16 horas en Camino Centenario y 403.   

Asamblea de Reserva de Biosfera del Parque Pereyra Iraola
Foro del Parque Pereyra Iraola
Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente
Vecinos Autoconvocados de Villa Elisa

También te podría gustar...