HUDSON. SIN LA PRESERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD NO HAY PASEO COSTERO POSIBLE.

El viernes 30 de septiembre se realizó la tercer charla organizada por un núcleo de grupos sociales y ambientales de la región para debatir los mejores caminos que nos permitan defender la ribera de los permanentes ataques que recibe de parte de quienes priorizan los negocios por sobre los bienes comunes. En esta oportunidad fue la segunda para ver puntualmente políticas activas que determinen que hacer con el murallón y camino costero en la costa de Hudson.

El intercambio de opiniones se llevó a cabo en base a los aportes realizados por una mesa integrada por el Lic. en Geología y Dr. en Ciencia Naturales Enrique Fucks y la Lic. en Biología con orientación botánica Florencia Dosil Hiriart, coordinados por el Lic. en Ciencias Biológicas de la UNLP Hugo Di Giorgi.

A pesar del nivel de los expositores lamentablemente no estuvo presente ningún integrante del Gobierno Municipal, los que fueron invitados con una importante antelación. Esto impidió nuevamente la posibilidad de realizar un intercambio de ida y vuelta acerca de las soluciones propuestas por un sector y otro.

En el intercambio de opiniones, basado en aportes científicos sobre el comportamiento del Río de la Plata y la conformación de la flora y fauna que componen la ribera en general y en Hudson en particular, surgieron algunas conclusiones de enorme trascendencia. Entre ellas podemos destacar que tanto el murallón como el camino costero sin dudas fueron pensados para impedir el paso del agua en forma permanente y particularmente durante potenciales crecidas fruto de las sudestadas que afectan al río, por lo que la permanencia de estos dos elementos físicos debe ser el punto de partida de cualquier plan a llevar a cabo. ¿Qué hacer con el murallón?

Hablando del proyecto de paseo presentado oficialmente es de destacar que a todas las deficiencias que ya hemos dicho en varias oportunidades queda claro que los canales proyectados son más para asegurar la salida del agua que se acumule en los terrenos cercanos a los barrios privados que para permitir el ingreso de agua dulce al bosque (elemento fundamental para asegurar su supervivencia).

Partiendo del interés por resolver el problema creado con esta obra, quedó absolutamente demostrado que los proyectos a encararse deben partir de que se asegure la preservación de la biodiversidad ribereña, lo que no sucede con el proyecto oficial.

Una conclusión a la que se arribó es formar un grupo multisectorial independiente que en un tiempo breve realice una propuesta integral superadora del proyecto actual y que tenga otros elementos que aseguren el objetivo principal, como por ejemplo la resolución del curso del arroyo grande, o la forma de llegar a la ribera sin tener que hacerlo forzosamente en auto que contribuye y mucho a la contaminación de la zona.

Mientras tano el tema no tiene solución y amparados en la complicidad de las autoridades y la Justicia, se siguen construyendo nuevos barrios cerrados.

NO HAY MÁS TIEMPO. EL FUTURO ES HOY.

Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.

También te podría gustar...

FORO RÍO DE LA PLATA