La Ley de Humedales está cajoneada una vez más.

Con la firma de más de 200 organizaciones ambientales de todo el país, junto a personalidades de distintos sectores soc9iales, la Red Nacional de Humedales (ReNaHu) ingresó un pedido formal al presidente Alberto Fernández para incluir en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso el tratamiento de la Ley de Humedales. Este pedido se hizo extensivo al titular de la Cámara de Diputados y al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La ReNaHu, le recuerda al Presidente de la Nación sus declaraciones de que sería un norte en su política el respeto a los principios de equidad intergeneracional, precaución y progresividad en el cuidado ambiental.

La realidad es que cuando los incendios dejaron de ser noticia primó el poder de lobby de los sectores de poder y el proyecto de Ley de Humedales, que tiene dictamen mayoritario en la Comisión de Recursos Naturales desde el 20 de noviembre, fue literalmente cajoneado y no hay ninguna señal de que el mismo sea tratado antes de que finalice el periodo de sesiones ordinarias por las otras tres comisiones a la que fue girado (Agricultura, Vías Navegables y Presupuesto), y ya quedó afuera de la agenda trazada para las sesiones extraordinarias.

Sin dudas no hay voluntad política para tratar este proyecto, y como dice el refrán para muestra sobra un botón, pues cuando los incendios generaron una alta preocupación social la modificación de la Ley del Fuego obtuvo dictamen y se aprobó en ambas cámaras en una sola sesión.

“Cuando el fuego era un tema instalado en los medios, la política recogió el guante. Cuando dejó de ser noticias en los medios primó el poder de lobby de las corpaciones”, compartiendo la opinión de Patricia Pintos, que mencionó al “agronegocio, la megaminería y los desarrolladores inmobiliarios” como tres sectores principales en contra de que haya ley.

En la carta la ReNaHu se solicita el tratamiento en plenaria de las tres comisiones mencionadas en el período de prórroga de las sesiones ordinarias que va hasta el 3 de enero de 2021. “Y un expreso pedido para que las comisiones referidas, se expidan conforme la modalidad del reglamento de la cámara de la manera  más eficaz, ágil y expeditiva”. Asimismo la “inclusión en el temario de proyectos para su tratamiento en sesiones extraordinarias que se inicia en enero 2021”.

Los tiempos se agotan, depende de la movilización popular para arrancarles la Ley.

# LeydeHumedalesYA
# ElFuturoesHoy

También te podría gustar...