Lo que pudo haber sido una tragedia y aún espera respuesta

camion hundidoEn los últimos días de agosto se produjo un accidente de enorme envergadura en el sistema de Cloaca Máxima por el que pasan millones de litros de desechos cloacales hasta la planta de pretramiento del Bicentenario, la que se encuentra en la costa de Berazategui, lugar donde son arrojados al Río de la Plata. Este sistema recoge los desechos de Capital Federal y gran parte del Sur del Gran Buenos Aires (incluidos, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela).

Estamos hablando de un conducto de 3,5 metros de diámetro que se encuentra a varios metros de profundidad y que pasa casi rozando la línea municipal de decenas de viviendas. El episodio se produjo entre las calles 159 y 161 de Berazategui. Han pasado dos meses del desastre y los vecinos siguen esperando una respuesta seria.

En su momento AySA apenas si dio alguna información e hizo hincapié en que pudieron ser  varios los factores que pueden haber provocado el hecho. En definitiva nada en concreto.

A dos meses del hecho, no hay información cierta de que pasó. Lo que está claro es que el agua socavó la base de ese norme conducto de hormigón armado que se rajó en su parte superior, en más de un lugar, y que quedó virtualmente en el aire, por eso los pozos (en uno de los cuales la tierra se tragó al famoso camión) se produjeron en un largo de alrededor de 200 metros. De haberse quebrado ese gran caño, el desastre hubiese sido de una magnitud incalculable.

Los vecinos tienen vallado el acceso a sus casas, deben hacerlo por senderos (de menos de 1 m de ancho) que les dejó la empresa y apenas por dos lugares de entrada, rigurosamente vigilados.

Está claro que pudo haber sido una tragedia social, ambiental y humanitaria de enorme envergadura.

No hay información oficial. Para los grandes medios periodísticos la noticia fue que un pozo se tragó un camión. Pocos medios locales siguen interesando por el tema pero la empresa no sale de las respuestas generales y superficiales.

Algunas personas, vinculadas a la obra, en conversaciones informales, coinciden en que el agua socavó la base del conducto.

Pero ¿Por qué motivos el agua socavó la base del conducto? ¿Nos encontramos ante la realidad de que la napa freática que tiene impedido su paso en búsqueda del río por la construcción de la Autopista Buenos Aires – La Plata, está actuando sobre el conducto? ¿El conducto, que tiene 70 años de vida, está en el final de su etapa útil? ¿Si es así que plan tienen para el futuro inmediato?

Haciéndonos eco de la incertidumbre de muchos vecinos del lugar el Foro reclama una información detallada de lo sucedido tanto a la empresa AySA como a las autoridades municipales de Berazategui. A los concejales les exigimos que cumplan con su deber y actúen en defensa de sus representados.

Lo sucedido el 31 de agosto pudo haber sido una tragedia, pero quién nos asegura que no pueda volver a suceder y que sus consecuencias sean, ahora, realmente trágicas.

También te podría gustar...