Los bosques de Avellaneda y Quilmes: “Progreso” vs. Conservación.

La batalla para salvar de la vorágine del negocio inmobiliario al la Reserva de Bernal, llevó a un grupo de vecinos y organizaciones a acompañar a jóvenes investigadores interesados en mostrar los recursos que se ponen en peligro si se llevara adelante el emprendimiento Nueva Costa del Plata de Techint.

En el libro de resumes de la IV Jornadas de Jóvenes Investigadores y I Jornada de Jóvenes Extensionistas se publica un trabajo en el que participaron  alumnos de la  Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP; el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, (UNLP); División Plantas Vasculares, Museo de La Plata; División Paleontología de Vertebrados, acompañados por el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata la Salud y el Medio Ambiente (integrante del Espacio InterCuencas); la Asamblea Bernal Unido; la  Asamblea Vecinos Autoconvocados del río de Bernal y el  Foro de Asambleas por un Plan Urbano Ambiental.

En la pág. 18, del citado trabajo, se plantea que: “Un plan de urbanización amenaza destruir el último rincón natural de los partidos de Avellaneda y Quilmes. Frente a esta problemática los vecinos de la zona y alumnos de la FCNyM (UNLP) nos propusimos analizar el “valor” ecológico de estos humedales y bosques”.

Se detectó que el sitio constituye el límite austral de dispersión para diversos taxa, los cuales son registrados por primera vez en este estudio (Dinocryptops miersii, Chylopoda; Discocyrtus testudineus, Opiliones; Sicyos poliacanthus, Cucurbitaceae; Enterolobium contortosilicuum, Fabaceae).

También fueron halladas diversas especies con distribución restringida en la provincia de Buenos Aires. El funcionamiento biogeográfico de los parches de vegetación costera en el Río de La Plata es análogo, para ciertos taxa estenoicos, al de una cadena lineal de islas con su área fuente en el Delta del Paraná, por lo que la desaparición de la “Isla Avellaneda-Quilmes” traería consecuencias importantes para aquellas ubicadas río abajo.

El resultado, por este análisis, recomienda priorizar la conservación de los bosques, planificar un área de amortiguación de importantes dimensiones y crear un espacio de conservación, recreación y educación ambiental, algo extremadamente necesario en ambos partidos.

También te podría gustar...