Los informes del Foro. Tercer entrega: Sigue en peligro la Reserva de Biosfera del Parque Pereyra

CUANDO EL SILENCIO HACE MUCHO RUIDO

Imagen de la Reserva Marginal de Hudson

Los ojos de quienes peleamos en defensa de los sistemas naturales, están lógicamente puestos estos días en la Patagonia.

La lucha de los pueblos del sur en contra del extractivismo trajo sus consecuencias, como lo hicieron en los humedales, ahora encendieron Chubut y Río Negro, mientras desde el 9 de marzo arden El Bolsón, Lago Puelo y otras localidades de la comarca andina.

Se quemaron cientos de hogares se desplazaron a numerosas personas y miles de hectáreas de bosques se redujeron a carbón.

No hay dudas quienes son los responsables, aunque las autoridades nunca los encuentren: HABLAMOS DE LAS EMPRESAS MINERAS Y EMPRENDIMIENTOS PRIVADOS QUE NO ACEPTAN NUNCA QUE SE LIMITEN SUS NEGOCIOS.

Mientras tanto, quienes estamos lejos de estos lugares y ayudamos con la solidaridad concreta no debemos dejar de reclamar por  nuestras realidades.

Un caso es la lucha en defensa de la Reserva de Biosfera del Parque Pereyra, donde el silencio de las autoridades hace mucho ruido. Pasa el tiempo y nada. Esto es señal de peligro.  

La decadencia administrativa que se observa en el Parque, que no olvidemos tiene más de 10.000 hectáreas, comenzó  con la superposición entre la OPDS y el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Alba Ale, jefa de guardaparques, sostiene en una entrevista con un medio local: “Eso repercutió en todos los aspectos, lo organizacional, presupuesto y falta de incorporación de personal. Actualmente hay una gran falta de trabajadores para mantenimiento, control y vigilancia. Estamos reclamando la incorporación de trabajadores de campo” y más adelante agrega “Se necesitan cuadrillas de mantenimiento con mecánicos, carpinteros, personal de maestranza y también guarda parques que quedamos muy pocos, lo que se traduce en una gran descontrol”.

Y la situación se agrava día a día. Los trabajadores del Parque (hoy día en lucha), como muchas organizaciones sociales, vienen alertando que el Parque Pereyra puede perder la categoría de “Reserva de Biósfera” a partir del incumplimiento de exigencias de la UNESCO.

A partir de la presión de la Asamblea del Parque cumplieron con la primera exigencia de la UNESCO que era la conformación del comité de gestión, pero desde provincia le quieren dar un papel decorativo porque no quieren  actores territoriales.

Quieren evitar a las instituciones reales que trabajan desde hace años para preservar el valor del Parque. A los sindicatos tampoco le responden. Pero si no hacen lo que demanda la UNESCO el Parque perderá la categoría de Reserva de Biósfera.

Los trabajadores, en conflicto en estos días, aseguran que “La situación del parque es un desastre. No están llamando a las mesas técnicas de trabajo para que cada uno de sus áreas haga su aporte. No convocan ni llaman a nadie y no sabemos de dónde sacan las ideas ya que no conocen el territorio”.

Mientras las autoridades miran para otro lado, son los voluntarios de la Asamblea los que levantan la basura que asola el Parque. El jefe del Gobierno Comunal de Berazategui no abre la boca cuando en él está la responsabilidad de reforzar el límite norte de la reserva y para ello debe prohibir definitivamente la construcción de Logoon Hudson y tomar medidas para proteger el bosque aledaño al arroyo Baldovinos.

La Secretaria del Programa MaB (Unesco) insiste que la zonificación propuesta no protege la zona núcleo de la reserva de biosfera”. Las autoridades aún no han presentado el Plan de gestión solicitado para todo el sitio. Y esta es la cuestión básica.

Desde el Foro seguimos reclamamos una respuesta clara del OPDS, el Ministerio de Asuntos Agrarios, el Ministerio de Medio Ambiente de Nación y la Municipalidad de Berazategui

El camino es uno solo, juntarnos y ser cada día más en la defensa de la Reserva de Biosfera del Parque Pereyra.

#ElFuturoesHoy

También te podría gustar...