Los informes del Foro: segunda entrega: La costa de Hudson

UNA REALIDAD CADA VEZ MÁS PELIGROSA.

Se empieza a ver el camino de la tala furtiva.

El tiempo puede agravar todo, esta es la situación en de la ribera de Hudson y la de todo el Río de la Plata.

El Barrio Puerto Trinidad siguió desmontando en la costa del predio que ocupa ilegalmente, pese a las sucesivas denuncias.

Pueblos del Plata sigue su normal proceso de venta de terrenos y construcción de viviendas. Aun se espera el estudio de impacto ambiental y su correspondiente aprobación

La chicana jurídica del municipio de Berazategui impide que se avance en algún tipo de acuerdo para tirar total o parcialmente el murallón y el camino costero, que impiden el normal y necesario contacto entre el agua dulce del rio y el bosque nativo a lo largo de 1 kilómetro de costa, por lo tanto el bosque se sigue degradando.

Esta misma situación permite que tampoco se pueda resolver el cruce de agua por el casi desaparecido arroyo Grande, debido a la altura de la calle 63. Obra fácilmente realizable. Y que la remediación de la parte de bosque salinizado sea casi imposible. .

No hay respuesta al reclamo de detener definitivamente el complejo Logoon Hudson y remediar un valle de inundación de más 800 hectáreas, que de no ser resuelto nunca se podrá cubrir el límite norte del núcleo de la Reserva de Biosfera del Parque Pereyra, reclamado hasta por la Unesco.

En la zona de la parte del bosque que se encuentra entre la calle 63, el arroyo Baldovino y el  camino de Las rosas crece diariamente la tala furtiva, prohibida por diversas leyes, con el agregado que estos árboles salen por la calle 63 donde en su intersección con la autopista se encuentra un puesto policial, en el que es obvio miran para otro lado.

Que hay de nuevo, con relatos hechos con anterioridad o denuncias realizadas por nosotros y otros movimientos como la Asamblea Hoco o el Grupo Preservando Hudson. A simple vista poco o nada..

PERO HAY ALGO NUEVO Y MUY PERNICIOSO: PASA EL TIEMPO Y TODO SE AGRAVA Y LA RECOMPOSICIÓN SERÁ MÁS DIFÍCIL. Los gobiernos (provincial y local), los concejales y diputados oficialistas o no, las autoridades que no controlan el desmonte furtivo, están aprovechando que la gente sencilla está muy agobiada por sus problemas de subsistencia y una pandemia que no se vislumbra su fin.

Todo vale a la hora de mostrar lo que hay que proteger, lo que se está perdiendo, pero su resultado final depende de que ganemos la conciencia de cientos para salvar el futuro de la biodiversidad más rica de la región.

No perdamos de vista que el problema que afronta la humanidad es a escala global y la ribera del Río de la Plata y todo su ecosistema también cuenta.

Un reconocido científico dijo: “las actividades del hombre están eliminando el efecto amortiguador que proporciona la biodiversidad y los ecosistemas, y aumentando así el riesgo de una nueva pandemia”.

#ElFuturoesHoy
#ReservaNaturalProtegidaYA
#NoPermitamosquelasAutoridadesMirenParaOtroLado

También te podría gustar...