Los residuos sólidos urbanos y el desprecio del municipio por la salud de la gente

Por Hugo Pristupa | Relato de algunas luchas populares con la participación del Foro.

Vecinos y organizaciones de Varela y Berazategui contra los basurales a cielo abierto

A principios del año 2008, se producen una seguidilla de hechos de inseguridad en el barrio Bosque Norte de Florencio Varela. Disparan la bronca y manifestación de los vecinos la muerte del playero de la estación de servicio de Ruta 2 casi el puente de Bosque sobre las vías del ferrocarril. Se producen, simultáneamente, varios cortes totales por los vecinos y organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda de la ruta 2, entre sábado y domingo, y un achique de la rotonda de Alpargatas ese día domingo.

Producto del tiroteo entre ladrones y el custodio muere el playero (un joven de apenas 30 años, padre de una menor). Combinadamente por este hecho simultaneo de inseguridad y “gatillo fácil” se comienza a reunir y organizar los vecinos del barrio con la intención de generar acciones que brinden seguridad.

Con este proceso tomamos contacto con una multisectorial que se venía reuniendo en la sede de la CTA de Florencia Varela por la instalación de un megaplanta de tratamiento de RSU entre los partidos de Florencio Varela y Berazategui. La misma estaría instalada en predios de la Capilla de Florencio Varela y el C.A. El Pato de Berazategui de aproximadamente 50 has. En la multisectorial confluyen asambleas de vecinos de Bosque Norte, La Capilla, Los Tronquitos, SUTEBA y CTA de F. Varela, C.A. El Pato, el Foro, concejales opositores al oficialismo de J. Pereyra, organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda, Asamblea de la Subestación eléctrica Rigolleau y un sector de la Iglesia Católica.

Se votan y realizan actividades de propaganda, difusión y agitación en la vía pública de los dos municipios afectados, cortes de la rutas 53 y 2, de la Av. San Martín (de Varela), reuniones y asambleas en colegios y Sociedades de Fomento, reuniones con el intendente de F. Varela Jorge Pereyra y funcionarios del área, poder consensuar un proyecto que no contamine y sea perjudicial para el “buen vivir” de los vecinos. Luego de un par de reuniones fallidas y la decisión de no recibirnos y cortar el diálogo con los vecinos por parte del Intendente de Varela se tomó el Palacio Municipal.

La decidida y perseverante acción de los vecinos y organizaciones es hacer desistir del MEGAPROYECTO común a los dos municipios. Varela planea y decide trasladar su planta a terrenos de la FIAT donde funcionaban hornos de ladrillo y por ende tierras degradadas e improductivas, para otro fin productivo.

Dicho proyecto sigue cajoneado y no se llevó a cabo al momento de escribir este informe.

Luchas de vecinos y organizaciones en El Pato

La organización y resistencia de los participantes de esa multisectorial se traslada al C.A. El Pato. La asamblea de vecinos de la zona venia resistiendo desde unos años ante el cierre de una lombricera como tratamiento de residuos y ahora se le suma la construcción de la planta de 30 hectáreas de RSU.

Como efecto del cierre de la lombricera, una familia participante de la Asamblea recibe un golpe comando, donde son golpeados y amenazados sus miembros amparados en la oscuridad de la noche y la complicidad de la Policía y el Municipio, en su propio domicilio. Con el mismo propósito de amedrentamiento, se presenta en la asamblea de vecinos el testaferro acompañado de la “garza” Sosa (mano derecho de la superbanda delictiva del “Gordo Valor”) exhibiendo documentación de la habilitación de la lombricera.

Los olores nauseabundos, insectos y vectores de plagas se hace intolerable para los vecinos de la zona, cuya actividad principal es la florihorticultura y las tierras más fértiles y propicias para es rubro calificado por Instituto de Naturales de la Universidad de La Plata (Hurtado) según el estudio encomendado por el propio Municipio de Berazategui en manos de la familia Mu$$i.

Nuevamente la decidida y perseverante resistencia de los vecinos y organizaciones sociales hicieron cerrar la NEFASTA y contaminante lombricera y es trasladada a terrenos linderos a La Plata en una zona despoblada cercana a la Ruta 36 que comunica con la interbalnearia.

Estas victorias motorizaron, más aún, el traslado de la supuesta planta de tratamiento de R.S.U. que se estaba construyendo sin la tramitación ni las acciones legales para la misma y a espaldas del pueblo.

Se suma a la RESISTENCIA la Asamblea de la Rotonda de Varela que lucha contra la contaminación de curtiembres y la contaminación del arroyo Las Conchitas. En ella tomamos contacto con la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Plata que comienza combinadamente a defender y patrocinar legalmente ambos procesos, paralelamente a un decena de achiques, cortes y volanteadas sobre la autopista Bs. As. – La Plata, caravana de vehículos por los centros cívicos de El Pato y Berazategui. Muestras fotográficas y Asambleas en colegios y sociedades de fomento con especialistas y técnicos en el tratamiento de R.S.U.

Se consiguen medidas cautelares en el barrio “La Rotonda” y la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la Audiencia Pública (A.P) para la construcción de la Planta en el C.A. El Pato (Tramitaciones previas a la construcción que se estaba realizando). Ambas acciones, el EIA y la A.P. (realizadas en la Sociedad de Fomento del C.A, El pato), dejan al descubierto lo inviable de esa obra. Cabe destacar que un tercio de la extracción de agua potable de Berazategui se extrae de allí e irónicamente es una zona que carece de ese suministro.

A la misma conclusión arriba el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, a cargo del Juez Luis Arias, que acepta un recurso de amparo para la paralización de la planta. El Municipio desconoce la paralización de la obra por parte de la Justicia y continúa construyendo la planta. Se denuncia el incumplimiento al Juez Arias y este dicta la paralización por la Fuerza Pública (Policía).

Tenemos varias audiencias judiciales, pero no se arriba a ningún acuerdo. El Municipio apela a la Cámara, quien ratifica la sentencia del Juez L. Arias de paralizar la obra hasta cumplimentar las tramitaciones y evaluar el impacto ambiental sobre la zona.

La construcción sigue parada y desmantelada hasta el momento de realizar este informe.

Las luchas contra el basural a cielo abierto en Plátanos / Villa Mitre

Alertados por un vecino del barrio Plátanos Norte que se acercó a una actividad del Foro, descubrimos un basural clandestino a cielo abierto donde la municipalidad volcaba todo tipo de residuos en una tosquera cuyo acceso es por la calle 163 y 33 (Eva Perón). Dicha tosquera está en un predio delimitado por la calle 33, el arroyo Las Conchitas, la calle 157 y la Autopista y afecta a los barrios Plátanos Norte y villa Mitre de Berazategui (20 has).

Un domingo ingresamos para documentar fotográficamente la dimensión y magnitud del vuelco y somos retenidos por personal policial de civil, que niega identificarse, y retienen nuestros documentos. Rápidamente con compañeros de afuera del predio se genera una articulación para que dicha detención ilegal se revierta. Cabe señalar que el acceso al predio es libre, sin restricción alguna.

Producto de la presión de los compañeros, al cabo de más de una hora somos conducidos a la comisario 1º de Berazategui flanqueados por dos patrulleros. Labran una contravención distorsionada de lo ocurrido, la cual nos negamos a firmar por no estar ajustada a la realidad del hecho. Se realiza una nueva exposición escrita sobre lo ocurrido, la firmamos y nos entregan una copia, que luego utilizaremos como documento de denuncia en los distintos organismos de control.

Se realizan las distintas denuncias al OPDS y al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos aires y un pedido de información a la municipalidad de Berazategui que negó primero y nunca volvió a contestar luego ante requerimiento. Según nos informan los vecinos de Villa Mitre el promedio de ingreso de volquetes, camiones de empresas particulares y camiones de la Municipalidad de Berazategui y Florencia Varela, es de 7 por hora, de 6 a 18 hs. de lunes a sábado. La composición del vuelco va desde residuos patogénicos de hospitales, R.S.U., ramas de podas y áridos.

En Plátanos Norte existe una incipiente organización de los vecinos, así en Villa Mitre, donde comenzamos una tarea de difusión y relevamiento sanitario sobre el estado de la población. Nos encontramos con diversas patologías que van desde reacciones respiratorias, erupciones cutáneas (particularmente en niños y ancianos) producto de la quema sistemática del basural, para reducir la emanación de humo y la proliferación de insectos, ratas y vectores de enfermedades variadas (los cuales comentamos fotográficamente y adjuntamos a las denuncias y pedidos de informes).

Se conformó una Asamblea de Vecinos de Villa Mitre que coordina acciones con la de Plátanos Norte. Se alternan los lugares de reunión hasta que definitivamente se fija la entrada al basural como el lugar más adecuado. El Municipio cerca el predio y construye una garita de control con vigilancia, y a los vecinos se les prohíbe el ingreso.

Se realizan achiques y volantes sobre la Av. Mitre, el centro cívico y la Municipalidad de Berazategui y caravanas vehiculares. Vienen los inspectores dela OPDS y vivifican la denuncia. Las Asambleas se desarrollan en la entrada al basural y de esa manera se impide el ingreso al mismo de camiones.

Se hacen presente funcionarios municipales del área de Obras Publicas con móviles policiales, se les exhibe la documentación presentada a los organismos denunciando el hecho ilegal del vuelco y producto de la resistencia de las Asambleas se retiraron. Definitivamente, y luego de meses de ardua resistencia y coordinación con la multisectorial conformada en F. Varela, la OPDS clausura este relleno de la tosquera con basura de todo tipo y posterior quema.

De la montaña de siete metros y un cuarto de la tosquera rellenada, la propia naturaleza se encargó de sanear el daño provocado por el hombre llegando a haber plantas acuáticas (palafitos) oxigenando el resto de la laguna. El basural fue cerrado por la Justicia.

Basural de 21 y 137. Una lucha del Foro

El municipio, previendo la clausura del basural, realizó la misma tarea ILEGAL en el predio detrás de la SEGAL, en el humedal cercano al Río de la Plata cuyo ingreso se encuentra en la calle 21 y 173 (Berazategui). Se lo denunció a los organismos de control OPDS y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires (siempre con el asesoramiento y patrocinio de la Clínica de Derechos Humanos de la UNLP (Facultad de Abogacía). Como en el caso de El Pato y Plátanos viola las clausuras y sigue con la tarea ilegal. Para reducir el vuelco, como en Plátanos, genera quemas sistemáticas.

Lo más grave se produce para el fin de año de 2016 que el predio arde por dos semanas consecutivas. Genera, en dos oportunidades, la actividad de los bomberos de Berazategui, porque el humo emanado dificultaba la visibilidad de vehículos en un amplio sector de la autopista Buenos Aires – La Plata.

Después de una larga lucha que se libró fundamentalmente en el ámbito judicial, el OPDS clausuró el basural.

Otros batallas contra la instalación de basurales a cielo abierto

Situación similar a las anteriores se produce en Quilmes, en un predio ubicado en José Hernández y la Autopista Buenos Aires – La Plata.

En el transcurso de un fin de semana largo nos convocan los vecinos en Asamblea del lugar. Luego de debatir las acciones para erradicar y suspender esa tarea PENADA POR LEY se decide mayoritariamente el corte total de la autopista.

Al cabo de siete horas de corte total de la autopista, la presencia policial para disuadir la protesta, se hacen presentes inspectores de la OPDS con cadenas, candados y fajas oficiales para la CLAUSURA TOTAL Y DEFINITIVA de dicho predio utilizado ilegalmente para esa tarea.

La batalla por el cierre de basurales a cielo abierto en El Pato continúa y de allí la denuncia por un basural que se logró cerrar en tierras de un quintero de la zona y del existente detrás del Polo industrial CIR 2.

Una constante es que todos los basurales mencionados eran utilizados por el Municipio de Berazategui.

También te podría gustar...