Trabajar en forma conjunta por nuestros derechos

Por Vamos – Frente Patria Grande Berazategui | Así entendemos la forma de luchar por la conquista y defensa de nuestros derechos: en forma conjunta, para sumar fuerzas, y articulada, para hacer que esa fuerza sea efectiva.

Hace algunos meses nos encontramos compartiendo, con diferentes organizaciones, la recurrente preocupación por la calidad del servicio de agua en Berazategui. Una vez más, el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente fue el gran articulador.

Juntada de firmas en Estación Villa España en reclamo por calidad y servicio de agua.

Nos propusimos entonces diferentes líneas de acción que llevamos adelante para exigir el acceso al agua en todos los barrios de nuestro distrito, aunque no era la primera vez que nos encontrábamos con el Foro. Habíamos compartido ya encuentros, charlas y marchas en defensa de nuestros derechos. Nos encontramos cada 24 de marzo para recordar y exigir memoria, verdad y justicia. Nos encontramos cuando las injusticias tocan a los sectores mas vulnerados de nuestra sociedad. Compartimos también, como el resto de los ciudadanos y las ciudadanas de Berazategui, los beneficios de la victoria en algunas luchas que en algún momento el Foro encaró en soledad.

Creemos que la lucha por la salud y el ambiente es transversal a todas las luchas, porque en ella también se expresan las múltiples injusticias y mecanismos de dominación. En ese sentido, en sus 20 años el Foro no sólo ha sabido plantarse del lado de lxs más vulneradxs, sino que también se ha convertido en una referencia a partir de compartir información, facilitar estudios o publicaciones, visibilizar problemas y plantear propuestas para solucionarlos. Y siempre lo hizo abonando a la organización de los y las vecinas que se enfrentan a basurales en sus territorios, a la falta de agua, al riesgo de inundaciones por el avance de emprendimientos inmobiliarios que talan bosques y secan humedales o al riesgo de enfermedades por contaminación electromagnética, por nombrar sólo algunas.

En definitiva, por ahí pasa la cuestión: la organización y el compartir en nuestros territorios las problemáticas que nos atraviesan y pensar juntos y juntas las formas de revertirlas.

Abrazamos fuerte al Foro por estos 20 años de lucha y coherencia, por visibilizar las problemáticas que más cuesta poner en agenda, por animarse a ir contra los poderes políticos y económicos concentrados, a quienes poco les importa la calidad de vida de las mayorías, y por hacer todo eso en forma horizontal y compañera.

Sin duda nos seguiremos encontrando en múltiples espacios para seguir peleando por nuestros derechos.

¡Feliz cumpleaños al Foro Río de la Plata, gracias por el esfuerzo y el compromiso!

También te podría gustar...