Trabajar por los derechos de las/os niñas/os es cosas de todos/as

Por el Foro por la Niñez | Así lo entendimos en varias de las luchas que nos llevaron a encontrarnos y articular propuestas y respuestas con el FORO en Defensa del Rio de la Plata, la Salud y el medio ambiente.

Desde el Foro por la Niñez hemos sido convocados varia veces por los compañeros del Foro Regional para pensar juntos con asambleas de vecinos, grupos barriales, escuelas, vecindarios la forma de defenderse de los efectos que la devastación del ambiente trae aparejados en la salud de la gente, donde los más perjudicados suelen ser los niños/as sobre todo aquellos que viven en zonas con más derechos vulnerados.

Así nos tocó compartir la lucha contra la instalación de la Subestación eléctrica en Rigolleau (Berazategui) y estuvimos en Córdoba, y estuvimos en Zárate y en el sur del país alertando sobre los efectos letales del electromagnetismo. El compromiso nos llevó incluso a participar de un estudio epidemiológico, que fue una gran gesta vecinal, encabezada por profesionales de la UNLP donde la comunidad se movilizó para conocer, para saber, para defenderse de los efectos nocivos para las mayorías que tiene la falta de planificación urbana en algunos casos, así como los negocios de algunos grupos económicos avalados por el poder.

Luego ambos foros participamos de un nuevo relevamiento sanitario, esta vez en un barrio de Plátanos, donde después de descubrir los padecimientos de las más de cien familias allí asentadas pudimos acompañar a los vecinos y vecinas a protagonizar sus reclamos para obtener una vivienda digna en un lugar habitable. Lucha que aún sigue con la convicción de que pronto será realidad ese sueño compartido con los vecinos del 3 de Junio.

La consagración de los derechos de la niñez no puede darse en un ambiente contaminado, el derecho a la vida no puede garantizarse sin armonía con los recursos naturales. Necesitamos muchos compañeros y compañeras como los del Foro Regional que alerten sobre los problemas, que acompañen a los vecinos y vecinas, que trasmitan las experiencias que nos confirman una y otra vez que solo la organización popular podrá torcer el brazo a la avaricia capitalista que atenta contra la vida en el planeta.

Si nuestros pibes y pibas son lo primero, ahora es cuando debemos defender la tierra que los acuna.

Así es como nos encontramos en las marchas por el agua, en las que reclaman memoria, verdad y justicia, en las que se denuncia que el hambre es un crimen y las que repudian la baja en la edad de punibilidad de nuestros pibes. Porque las luchas sociales deben encontrarse ahí donde se vulneran los derechos, las luchas sociales deben reunirse ahí donde sucede la vida. Un ambiente sano requiere de un sistema de producción menos nocivo, una vida más digna requiere de un mejor reparto de las riquezas, una mejor vida para nuestros pibes y pibas requiere de una articulación de movimientos sociales los que miramos la niñez, los que miran el ambiente, los que miran el déficit de viviendas, los que mira la escuela y sus problemas, los preocupados los la salud. Una vida más alegre y justa para todos los pibes y pibas requiere que nos animemos a trepar juntos y juntas la próxima colina.

Por más luchas compartidas, por más triunfos comunitarios, colectivos donde prime la solidaridad y la convicción de que merecemos una vida mejor y no descansaremos hasta conseguirla.

Feliz aniversario al Foro Regional en defensa del río de la plata la salud y el medio ambiente, gracias por el esfuerzo y compromiso. Seguiremos caminando juntos/as porque así es como se avanza.

También te podría gustar...