Al Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente

Desde el ENCUENTRO POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA DE BERAZATEGUI hacemos llegar a Uds. nuestro beneplácito y reconocimiento por sus 20 años de existencia y su ímproba tarea en defensa, no sólo del río de La Plata, la salud y el ambiente, sino por todas las cuestiones que afectan derechos humanos fundamentales de la sociedad berazateguense.

Ha sido, es y seguirá siendo para nosotros un honor compartir las luchas que tienen que ver con la defensa de derechos de la comunidad, en un contexto progresivamente adverso, sobre todo, cuando al decir de Adolfo Pérez Esquivel:

“La quema de la Amazonía provocada por la especulación financiera nos pone frente a uno de los más graves desastres que vive la humanidad. La responsabilidad de la devastación que sufre el mundo está en las corporaciones trasnacionales que privilegian el capital financiero sobre la vida de los pueblos, afectando el equilibrio de la biodiversidad y poniendo en peligro a la Madre Tierra y a todo el sistema planetario”.

Esta devastación podría parangonarse, a nivel local, con la destrucción de los humedales, en cuya defensa acompañamos vuestra lucha.

Del mismo modo que, con tantas otras batallas, algunas muy desiguales contra multinacionales como la de EDESUR, en contra de la instalación de la subestación Rigolleau y, más acá en el tiempo, una batalla que todavía continúa en defensa de un derecho humano fundamental como es el agua potable para todos.

“La Academia de Ciencias del Ambiente de Venecia con su director, el jurista Antonino Abrami, ex magistrado de la Corte de Venecia, ha iniciado la campaña llamando a la conciencia de gobiernos y organismos internacionales sobre la necesidad de la creación del “Tribunal Penal Internacional para juzgar los crímenes de lesa humanidad contra el ambiente”. Se necesita ampliar las facultades jurídicas de los Estatutos de Roma con los crímenes al ambiente e integrarlo en el Tribunal Penal Internacional para juzgarlos como crímenes de Lesa Humanidad”.

Si los deseos del Dr. Abrami se cumplen, será de fundamental importancia el rol de fiscal que cumplirá el Foro, tal como lo hace desde hace 20 años con absoluta convicción e inclaudicables valores.

Por todo lo expuesto, ¡nuestro más sincero agradecimiento!

Hugo Leguizamón, Célica García, Ernesto Zeitlin

También te podría gustar...