Las luchas ambientales en la localidad de El Pato – Berazategui

Por José Celestino Campusano* | Hace unos 10 años en promedio tuve la gran fortuna de conocer en la localidad de El Pato de Berazategui, allí en el límite entre lo urbano y lo rural, a un grupo en defensa del medio ambiente. En defensa del medio ambiente para las generaciones presente obviamente, pero más aún para las generaciones futuras.

Audiencia pública en El Pato

Un grupo bastante articulado, con una marcada solvencia en muchos aspectos y con toda una cuestión de compromiso y constancia, como que el igual que los vecinos que estábamos involucrados en diferentes problemáticas, graves en esos momentos, ellos tampoco experimentaban ninguna cuota de cansancio, siempre estaban para lo que hiciera falta, arriesgando su integridad en diferentes horarios, se turnaban.

Un grupo realmente muy querible, muy admirable y no solo compartimos instancias en lo que es la zona de El Pato sino también en otras localidades y siempre con generosidad, la generosidad del que ve más allá, del que quiere, justamente, dejar lo mejor de sí por lo menos en el tiempo de vida que nos queda y veo que en este punto es donde más no llegamos a comunicar, a entender.

Así que bueno, es una alegría enorme, realmente enorme, que habiendo librado realmente tantas batallas, yo diría que sin son batallas contra municipio contra empresas contaminantes, con grupos mafiosos y la batalla más grande que fue frenar un delito absoluto ambiental que hubiese sido el basural en la localidad de El Pato, lo que hubiera traído una seria de trastornos imposibles de remontar.

Así que bueno, como digo, en este aniversario número 20, y realmente con todas las cuestiones personales que siempre hay en los grupos, con todas las cuestiones de los tiempos de cada cual, que este grupo se mantenga en vigencia y actuando realmente es un beneficio para todo el tejido social.

Así que bueno, gente hermosa, gente querida, un gran abrazo enorme y dadas las condiciones de confinamiento imprevisto -pero la vamos a pasar como pasamos tantas-, seguramente después nos estaremos viendo.

Los quiero mucho y los admiro mucho. Un gran abrazo.


*Director, productor y guionista de cine argentino

También te podría gustar...