Reflexiones desde España

Hola compañeros, mi nombre es Manuel López, vivo en España y milito en el partido político Unidas Podemos, tengo la suerte de tener amigos de Berazategui que pertenecen a este foro y los quiero felicitar por los veinte años de lucha continua por la protección del medio ambiente y al mismo tiempo compartir con ustedes una pequeña reflexión.

Hoy nuestro planeta, nuestra salud y nuestro futuro, están en peligro, de forma clara y evidente. El deterioro medioambiental está al límite de lo que pueden soportar los ecosistemas. Los retos a enfrentar son diversos y de magnitud global.

Desde hace años ha comenzado a emerger una consciencia ecológica, con múltiples actores sociales, muy activos y necesarios, que están cumpliendo una función imprescindible para el medioambiente y para la salud de los ciudadanos. El reto es descomunal y asimétrico, pues la lucha de informar y concienciar a colectivos y vecinos, se convierte en algo muy difícil, cuando las autoridades hacen total dejación de sus funciones constitucionales, para ponerse al servicio de todo tipo de especuladores y de los intereses de empresas nacionales y transnacionales, que solo miran por el beneficio económico de sus accionistas, usando para estos fines. Todas las instituciones estatales, que pervertidas, ya no están al servicio del bien común de los ciudadanos. Los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales, así como los grandes medios de comunicación, lejos de cumplir sus funciones, se han convertido en un enemigo formidable, contra los que luchan por proteger el medio ambiente y la salud.

Si bien es imprescindible el trabajo de los diferentes foros, plataformas y asociaciones medioambientales, yo me permito una reflexión. Considero prioritario, cohesionar las diferentes asociaciones, para crear un frente común al mayor nivel posible, pasar de barrios y municipios, a nivel provincial, nacional y a ser posible internacional, para que todo ese inmenso esfuerzo, tenga un peso específico mayor e influya con mayor presión y efectividad, sobre las autoridades. Sé que es difícil y más en el contexto actual, pero a veces las crisis son una ventana de oportunidad para los grandes cambios. Tal vez sea el momento de organizarse políticamente, se supone que todos los que participamos en proteger el medio ambiente y la vida , tenemos sensibilidad y consciencia social y se supone que aunque con diversidad ideológica, somos todos gente progresista y con un enemigo común, que es el capitalismo neoliberal salvaje, causa directa de la enorme degradación del planeta. Esto sería base suficiente para organizarse cómo partido político, con un ideario que prime lo social y lo ecológico. Me imagino que no soy el primero en pensar esto, es más ni siquiera sé si ya se ha intentado, pero tengo el convencimiento de que es el único camino, para detener la inercia de este capitalismo terminal y desbocado.

Estamos en un momento histórico, con un futuro incierto, no sabemos cuál será la nueva realidad, pero si sabemos que será peor, si no cambiamos de sistema y eso está en nuestras manos. Ojalá seamos capaces de desencadenar una nueva revolución, verde y social. La necesitamos.

Un abrazo grande para todos los integrantes del foro, mucho ánimo y fuerza para seguir en la lucha.

Un saludo compañeros.

También te podría gustar...