LOS VECINOS ORGANIZADOS EVITARON LA DESTRUCCIÓN DE LA RESERVA ECOLÓGICA DE VICENTE LÓPEZ

Repudiamos la violencia institucional y el accionar violento ejercido sobre vecinos que defienden la reserva.

reserva-ecologica-vicente-lopez-

Agrupaciones, fundaciones y vecinos de Vicente López reclamaron al intendente Jorge Macri que detenga el proyecto de un camino que pasaría dentro de la Reserva Ecológica de Vicente López, destruyendo un sector de su pastizal pampeano. En el reclamo explicaron que se trababa de preservar un valioso ecosistema que acoge numerosas especies que serían desplazadas de concretarse esta obra.

Se dejó claro que no hay oposición a la realización de un sendero ribereño (un histórico reclamo vecinal para recuperar la conectividad de la costa) pero que el mismo no debe pasar por dentro de esa área natural protegida y oportunamente propusieron una alternativa que no tocaría la reserva pero no fue tenida en cuenta. Como explicaron oportunamente, ningún fundamento científico valió para que la Municipalidad cambiara su decisión.

Agotadas la instancia municipal, un grupo de vecinos ambientalistas presentó una cautelar para que cesen las obras, denunciando que las mismas habían comenzado sin el debido estudio de impacto ambiental y demostraron que se afectarían 300 metros cuadrados del pastizal.

La jueza María Alejandra Peña del Juzgado Civil y Comercial Nº 3 de San Isidro hizo lugar al amparo y decretó “la medida cautelar de no innovar, debiendo consecuentemente la comuna de Vicente López suspender cualquier obra y/o proyecto y/o licitación y/o modificación que afecte el sector conocido como ‘Reserva Ecológica Vicente López’ tanto continental, acuático como insular si hubiere”.

El 22 de mayo diversas organizaciones, entre ellas el Foro por la Salud y Ambiente de Vicente López denunciaron que la Municipalidad desoyó la orden y continuó con las obras, utilizando artilugios legales, ya que durante todo el miércoles 20 trabajaron con más ímpetu utilizando máquinas excavadoras.
.
Fruto de este accionar incesante las obras fueron detenidas, pero ese mismo 22 un grupo de individuos realizaron un violento ataque, que provocaron varias lesiones físicas, a un activo defensor de la Reserva Ecológica, demostrando que están dispuestos a avanzar de cualquier manera y que nada les interesa la Ley y sus resoluciones.

Los hechos demuestran que solo la organización y movilización social les puede parar la mano, pero también la necesidad de estar atentos y movilizados para defendernos ante la voracidad de los mercaderes de siempre.

También te podría gustar...