Mesa Debate en la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata

Los académicos e investigadores apoyan a los Vecinos Autoconvocados por la Vida de Berazategui.

Los días 22, 23 y 24 de mayo se realizó, en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Plata, el Congreso de Jóvenes Investigadores de las Universidades de Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina. En este marco la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP organizazó un panel, parte del Congreso y el Programa Ambiental de dicha Secretaria, con el objetivo de debatir los conflictos ambientales de la región, escuchar como ven las organizaciones sociales las políticas oficiales respecto a la problemática ambiental y como afianzar los vínculos entre las organizaciones de la sociedad civil con la Universidad.

La Asamblea de Vecinos por la Vida de la Subestación Rigolleau, y las Madres de la Luz por la Vida, junto al Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, y el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de Berazategui,  participamos de esta Mesa-Debate, en la Facultad de C. Exactas.

Los vecinos de Berazategui llevamos la preocupación por la instalación de la subestación Rigolleau y recibimos la solidaridad de las organizaciones presentes y de esa Facultad que abrió sus puertas, a través de la Secretaria de Extensión Universitaria, para colaborar en la lucha, que ya lleva 8 años, por el traslado de la subestación.

Al final del encuentro y como resultado del debate se aprobó un Documento que fue leído posteriormente en el cierre del Congreso que estaba funcionando en la Facultad de Ciencias Naturales. En el debate participaron representantes de alrededor de 15 organizaciones sociales y/o barriales, de lugares que comentaron los problemas ambientales centrales que soportan. Las opiniones y aportes fueron de lugares tan diferentes como Florencio Varela, Berazategui, Vicente López, La Plata, Berisso, Ensenada, Bernal, Avellaneda, Villa Elisa, entre otros. También se pudo contar con aportes de docentes e investigadores de otras Facultades y Universidades del país, que se sumaron al debate.

En algunos de los párrafos del documento aprobado se plantea que “Una perspectiva que incorpore la temática ambiental de manera sustantiva obliga a revisar ideas tradicionales, como la fe en el progreso perpetuo, el consumo capitalista y la posibilidad de un futuro de abundancia. Por lo tanto, entre otras cosas, es necesario reconocer las limitaciones ecológicas del ambiente y la obligación de abandonar la dependencia económica exportadora de materias primas, que debe articularse con la diversidad social y cultural del continente”.

El documento luego agrega: “Como alternativa real, no alcanza con llamadas genéricas a la defensa del ambiente o con campañas centradas en ‘salvar las ballenas’ o controlar el gasto de agua y energía. Son necesarias profundas modificaciones en los patrones de consumo y en las concepciones de desarrollo”

“De esta manera, la cuestión ambiental se ha vuelto uno de los desafíos para las sociedades sudamericanas. Lamentablemente al mismo tiempo las reflexiones teóricas en ecología son muy limitadas”

“Hoy se refuerza un modelo extractivista, y la mayoría de los gobiernos se preparan para mercantilizar los bienes comunes y reglar las actividades que ‘matan’ al ambiente y las personas con mecanismos de mercado bajo el término de ‘economías verdes’. (…) Esta contradicción entre Desarrollo y Salud pública surge cada vez con más fuerza e instala a los problemas ambientales como problemas políticos”.

En el rico debate realizado en los claustros de la Facultad de Ciencias Exactas encontramos a un sector de la Universidad dispuesta a generar un ida y vuelta permanente entre la sociedad y sus investigadores, por ello entre las conclusiones del intercambio de opiniones surgió con fuerza el reclamo a la UNLP la revalorización del Consejo Social Universitario, como forma de hacer crecer el vínculo entre la Sociedad y la Universidad.

También te podría gustar...