Mitos y verdades sobre Pueblos del Plata en Hudson (II)

IMG_2675

Los interesados en lucrar con los emprendimientos inmobiliarios y quienes compraron terrenos en Pueblos del Plata salieron a decir “su” verdad en las redes sociales, luego que el municipio suspendieron las obras en el exclusivo barrio privado Pueblos del Plata, a instancias de las denuncias de este Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el medio Ambiente, por agredir al bosque nativo y a la Ley 14.888, que los protege, como se demostró con imágenes la entrega anterior.

Bueno es recordar que la Ley de Bosques califica con Categoría II (en color amarillo) a los sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados pero que a juicio de la autoridad de aplicación jurisdiccional con la implementación de actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y que podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica. Por tanto, dicha zona denunciada no es apta para asentamientos humanos y desarrollos inmobiliarios.

En la edición pasada de “Mitos y verdades”, dimos cuenta de cómo dicho barrio de elite destruye los bosques nativos, inundando con agua salina una zona, para que se pudra el bosque y así avanzar con la urbanización en esas zonas. Esa es la versión de “contacto con la naturaleza” de los emprendedores inmobiliarios.

En la red social del pajarito, desarrolladores inmobiliarios e interesados en Pueblos del Plata tiran frases y definiciones que sorprenden por su alto grado de desconocimiento y falta a la verdad: “se respeta el medio ambiente”, “los emprendimientos que mejoren el ambiente son beneficiosos para toda la sociedad” o “es un desarrollo inmobiliario compatible con el ecosistema” mientras sepultaron la flora y la fauna con 4/5 metros de tierra y crearon 4 lagunas artificiales, donde antes había bosques nativos y humedales. De este modo, la publicidad institucional de Pueblos del Plata es mendaz y engañosa. 

Residuos, agua y caca…

Pero este barrio de ricos y famosos tiene un vídeo institucional donde se anuncia la “eficiencia”  en el funcionamiento de Pueblos del Plata, que en muchos casos, es difícilmente comprobable: se afirma que dicho barrio cuenta con una “planta de tratamiento de efluentes cloacales con altos estándares sanitarios”. La pregunta que corresponde a este caso es ¿dónde están los tres piletones necesarios para realizar los tratamientos físicos, químicos y biológicos para depurar los desechos cloacales?; o será que descargan los efluentes directos al río?.

Otro anuncio difícilmente demostrable es que dicho barrio de élite posee “tecnología de vanguardia para potabilizar el agua”, para lo cual, la pregunta de rigor sería ¿extraen el líquido vital del Acuífero Puelche y que tratamiento le dan, cuál es la tecnología utilizada?.

“En Pueblos del Plata posee una gestión integral de residuos”, afirman en el vídeo institucional que circula por Twitter, sin ningún aclaración extra sobre la tecnología utilizada: ¿será que separan los residuos domiciliarios  en origen?; ¿Qué hacen con los contaminantes residuos orgánicos? ¿Existe una planta de tratamiento dentro del countrie?.

Muchos de los interrogantes que se realizaron en esta nota se podrían responder perfectamente, si los emprendedores presentan en sociedad el Master Plan del proyecto, aunque lo tienen bien guardadito: en ningún sitio oficial aparece el desarrollo integral del proyecto, sino apenas algunas imágenes de la distribución de los lotes y algunos espacios comunes.

Mientras tanto, más allá de las palabras, lo cierto y perfectamente verificable es que una zona de Elcano sigue inundada por sus emprendedores, provocando que los bosques nativos se pudran, mientras el río sigue contenido por el camino costero y el murallón construido por el Municipio, impidiendo el vínculo natural entre el río y el bosque ribereño, lo que sigue poniendo en peligro uno de los espacio de mayor biodiversidad de toda la provincia.

 

# Menos barrios para ricos, más barrios populares

# Basta de arrasar bosque nativos y humedales

# Reserva natural ya!!!

# El futuro es hoy

También te podría gustar...