Repudiamos la destrucción de los ecosistemas de las islas del Delta del Rio Paraná.

Pronunciamiento de la Asamblea de la Reserva de Biosfera del Parque Pereyra Iraola

Incendio en la islas del Paraná, agosto 2020Desde la Asamblea de Reserva de Biosfera Pereyra Iraola nos pronunciamos en contra de la nefasta práctica de incendio o quema de pastizales nativos y destrucción de los ecosistemas de las islas del Delta del Rio Paraná.

Las quemas de pastizales en el delta han afectado notoriamente la vida cotidiana de los pobladores de la rivera del Paraná, teniendo en cuenta que la gran humareda deteriora fuertemente el aire que respiran, constituyendo también un peligro vial, medioambiental en la zona, dificultades respiratorias y alergias, migración de animales, etc.

Esta quema es una práctica antigua, traída por colonos europeos, asociada a la ganadería. La misma consiste en quemar pastizales, obteniendo cenizas de la biomasa prexistente y dado que la mayor parte del delta se encuentra en zonas húmedas, los brotes tiernos emergen rápidamente, y conforma en términos productivos, la biomasa de la que se alimenta el ganado.

Con la gran expansión de la frontera agropecuaria, “sojera”, gran parte de la ganadería se vio desplazada y confinada a las islas del delta. Esta práctica ganadera ocupa un nuevo ambiente, completamente diferente por la presencia de humedales que cumplen un servicio ecosistémico en la región. Las quemas destruyen los ecosistemas propios de la región y la práctica productiva es la misma que se realizaba en otro contexto ambiental.

El sistema de islas abarca una superficie que alcanza los 22.587 km2 que va desde La Capital (Santa Fe) y Paraná (Entre Ríos) hasta El Tigre (Buenos Aires). Son los humedales ecosistemas que se regulan mediante periodos de crecidas y bajantes del rio y no mediante el fuego que es una práctica de intervención humana carente de ética sustentable.

Las consecuencias del deterioro ambientales son múltiples, dado que contribuyen al sobrecalentamiento global; los incendios favorecen la liberación de gases a la atmósfera, principalmente dióxido de carbono, causante del efecto invernadero; contribuyen a la Pérdida de biodiversidad dado que se ven afectadas la fauna silvestre (el ciervo de los pantanos, en peligro de extinción) y la flora nativa y criolla (la palmera pindó, el ingá, el anacahuita y el sauco, entre otras); determinan la Erosión de Suelos: degradación o pérdida del suelo orgánico. El fuego provoca que se remueva la biomasa verde sobre la superficie. Las cenizas también cambian la composición de los suelos y del agua. Es una verdadera masacre ambiental (un ecocidio).

Distintos Movimientos y Colectivos Ambientalistas de Santa Fe y Entre Ríos vienen denunciando esta situación desde el mes de febrero.

Así mismo el parlamento mapuche tehuelche Pcia. de Buenos Aires e integrante de la Asamblea de Reserva de Biosfera Pereyra Iraola expresa que “Teniendo en cuenta el Art.75 inc.17 de la Constitución Nacional Argentina, el art 36 inc 9 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, Decreto 3631/07 reglamentario ley 11331/ Articulo 8j..Convenio Biodiversidad de Río de Janeiro, al cual adhirió Argentina, todo accionar relacionado con IXOFIMOLGEN..TODAS LAS VIDAS ENTRE SI y en defensa de la MADRE TIERRA, deben ser consultados y existir una codecisión con pueblos indígenas del territorio”.

Exigimos a las autoridades competentes Municipales, Provinciales y Nacionales que tomen carta en el asunto y halla fuertes sanciones a los culpables que tienen nombre y apellido. Y exigimos que se ponga en marcha una ley de Humedales que ya está escrita, pero falta voluntad política.

La ley de humedales consiste en establecer presupuestos mínimos para la conservación, la protección y restauración ecológica y el uso sustentable del humedal y de sus servicios ecosistémico. Dos veces se presentó el proyecto de ley  y dos veces perdió estado parlamentario. Por lo tanto exigimos que trates por 3 vez y que sea definitivo.

 

  • Juicio y Castigo a los culpables del Ecocidio en el Delta del Paraná
  • Urgente medidas cautelares para impedir los incendios.
  • Ley de Humedales, Nacional y Provinciales, Ya!!!!

 

Asamblea de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola

También te podría gustar...