Preocupación vecinal en El Pato por resultados de análisis de aguas

Una localidad olvidada de Berazategui, que no posee red pública de distribución de agua

Los resultados de los análisis de agua son contundentes y preocupantes: una gran  mayoría de estudios indican que el agua que toman hoy los vecinos de El Pato es “microbiológica no potable y con propiedades fisicoquímicas no aceptables”. El Taller de Control de Potabilización de Aguas, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp) entregó los resultados en mano, a cada vecino donde se les extrajo agua de sus domicilios, para realizarle análisis fisico-químico y microbiológico.

Integrantes del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente accedieron a la totalidad de las muestras extraídas el martes 6 de noviembre de 2012, por el equipo interdisciplinario de la Unpl.

El análisis fisico-químico contempló el control de sólidos disueltos, cloruros, nitritos y nitratos, acidez y alcalinidad, dureza y conductividad. El análisis biológico rastreó la presencia de heterótrafas y coliformes totales, coliformes fecales, Escherichia coli y Pseudomonas auruginosas.

Del análisis de dichas muestras se concluye que en 8 de los 9 casos, las muestras microbiológicas dieron como “no potables”. Llevado a porcentajes, serían un 89 por ciento de las muestras las que determinaron que el agua de esos vecinos no es apta para consumo humano.

En cuanto a las propiedades fisicoquímicas del agua analizada, un 33 por ciento de los análisis (3 muestras) determinó que el liquido vital posee propiedades fisicoquímicas “no aceptables”.

Perjuicios para la salud

Las muestras que arrojaron valores de nitratos superiores a 45 partes por millón (ppm) encienden una luz de alerta, sobre las personas que consumen ese agua: existe una relación directa entre altos niveles de nitrato y cianosis, una afección en niños que dificulta la transferencia de oxigeno a las celulas del cuerpo. Además, aumenta el riesgo de contraer cáncer.

Los valores de alcalinidad en agua, superiores a 400 ppm, demuestran una mayor posibilidad de que ese fluido contenga sustancias caústicas, asociadas a otros contaminantes.

Los altos valores de sólidos disueltos o residuos secos, indican la presencia de arena, limos y demás sedimentos en el agua.

El análisis microbiológico dió en casi un 90 por ciento de las muestras extraídas la presencia de coliformes totales que indican la presencia de bacterias que pueden ser patógenas (causar enfermedades) o no. Las coliformes fecales demuestran la presencia bacterias que se desarrollan en presencia de materia fecal, con cierto tiempo de degradación.

El 33 por ciento de las muestras demuestran la presencia de pseudomonas aeruginosas, una bacteria patógena, generadorade enfermedades.

Parece mentira que exista tanta diferencia en un mismo distrito: sectores acomodados, agrupados en alguno de los veititantos countries y barrios cerrados que proliferan en Berazategui contrastan con la localidad de El Pato, que en pleno siglo XXI no cuentan con su población conectada a la red de agua potable. Y las perforaciones que realizaron los vecinos, ante la falta de respuestas de las autoridades públicas locales, tienen serios problemas, tal como queda demostrado en los análisis bacteriológicos y fisico-químicos realizados por el Taller de Control de Potabilización de Aguas, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unlp.

También te podría gustar...