Reserva Natural: Los vecinos frenaron una vez más el Proyecto de Techint

El viernes 21 de diciembre Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora junto  a vecinos y vecinas e integrantes de organizaciones sociales, culturales y políticas se hicieron presentes en la sesión  del Concejo Deliberante Quilmeño con el fin de manifestar su desacuerdo con la rezonificación del área costera que comprende a la Reserva Natural. (Ver proyecto que busca rezonificar para permitir emprendimiento inmobiliario)

La sesión estaba convocada a las 10 de la mañana. El último timbre de aviso para el ingreso de los ediles marcó la diferencia. Solo 10 Concejales ocuparon sus bancas. Además del presidente José Migliaccio, asistieron, Claudio González, Luján Dubroca, Mario Buono, Cristina Sánchez, Graciela Gómez, Stella Silvera, Rubén Aranda, Eva Stolzing (todos oficialistas) y Susy Paz (Movimiento Santucho).

No se hicieron presentes los tres ediles del macrismo (Bratti, Saraco y Dangelo); los tres del anibalismo (Filaretti, Lupo y Festuca); los dos de la UCR (Pérez y García), el representante del FAP (Sahagún); el concejal CC-ARI (Buffone); el aliado de la Cámpora (Gaudio); la legisladora de la Juan Domingo (Otamendi); el edil del massismo (Casazza) y la aliada oficialista (Llanos), decidieron no ingresar al recinto para la sesión y dejaron sin quórum al oficialismo gutierrista. (Ver video)

La manifestación de los vecinos fue muy pacífica aunque lamentablemente recibieron insultos y agravios por parte de asesores y personal de algunos Concejales, y un policía sin placa que operaba libremente en los pasillos tomó del cuello a un asambleísta amenazándolo.

Una bandera con la consigna No a la entrega de la Costa coloreó el recinto, que pasadas las 11 de la mañana quedó vació, ya que no se logró el quórum necesario para aprobar las ordenanzas para Nueva Costa del Plata.

Según los vecinos la jornada estuvo llena de angustia primero pero luego de felicidad, ya que no hubo quórum para el tratamiento del rezonificación de la Selva Marginal.

Al finalizar la misma los miembros presentes de la multisectorial realizaron una asamblea en el hall de entrada del Municipio. La Asamblea  decidió comunicarle al Presidente del Concejo Deliberante José Migliacho, que le transmita a los demás Concejales y al Señor Intendente Francisco Gutiérrez que: Se quite de agenda el Proyecto Techint; y se cumpla con la ordenanza 9348/02 y su modificatoria 9508/03 que es la protección de la Reserva.

Para lograr ese dialogo tuvieron  que esperar una hora en el pasillo del Concejo Deliberante,   junto a Elia Espen. Una vez lograda la reunión Elía planteó al Migliacho,  que los representantes deben escuchar el pedido de los vecinos. Se le preguntó a  Migliacho si tenían conocimiento  del estado  medioambiental en que se encuentra el CEAMSE (relleno sanitario) pegado al área donde se pretende Construir el Proyecto. El funcionario informó que si, que” todos los estudios dan aptos para que se lleve a cabo el emprendimiento”. A esto se le contestó que no es así, ya que los estudios preliminares indican lo contrario, otorgando todas las pruebas.

El Presidente del Concejo Deliberante hizo mención sobre la construcción del hospital pediátrico de alta complejidad, señalando la zona de construcción en los planos que tiene pegados en la pared de su despacho. Viendo la ubicación se pudo observar que el mismo se realizaría  sobre el  relleno sanitario. 

Luego se entregó una nota en Secretaría Privada del Intendente. En la misma,  Nora Cortiñas y Elia Espen solicitan una entrevista con Francisco Gutiérrez. (Ver Nota)

La jornada terminó en la plaza de la Estación de Quilmes con una volanteada,  radio abierta,  y baile que duró hasta  a las 21.30hs.

También te podría gustar...