Sin energía no hay agua, pero sin obras no hay energía

Una constante en Berazategui es que sus  autoridades siempre hablan como dueños o generadores de cualquier fenómeno. Esta vez se pasaron de la línea y también son dueños de los recursos naturales.

El Intendente Patricio Mussi dice que “a Berazategui, no le falta agua, tenemos por lo menos a este nivel de consumo, por unos cincuenta años más”. En sus reflexiones, no se encuentra ni una sola palabra de que se está refiriendo al acuífero Puelche, lugar donde extraemos el agua que se consume en Berazategui, desde mucho antes de la gestión Mussi, pero menos aún habla de que el futuro depende del comportamiento de este acuífero, que se extiende desde la río Salado hasta la Mesopotamia Argentina, y al que debemos cuidar mucho, no derrochando el agua pero particularmente evitando su contaminación, por ejemplo con una política seria de tratamiento de la basura.

Estamos hablando de un acuífero que utilizan millones de Argentinos por eso no importa si los barrios privados tienen o no pozos propios, igual no se debe derrochar en majestuosas piletas de natación, las que en su inmensa mayoría toman agua del mismo acuífero.

Otra constante, que se sumó en los últimos años, es que casi todos los males de Berazategui están en que no se puede poner en marcha la Subestación Rigolleau debido a que un grupo de 20 personas “caprichosamente” no permiten ponerla en funcionamiento. Sigue desconociendo que el pedido de traslado de la subestación fuera del casco céntrico se debe a un problema de salud, a la aplicación del  principio precautorio (ley 25.675 General del Ambiente) y al. Art. 41 de la Constitución Nacional (derecho a un medio ambiente sano). Por otro lado, el Grupo Endesa, dueño de Edesur tiene un manual de de evaluación de riesgos laborales donde tiene en cuenta como riesgo nº 21 la radiación no ionizante (electromagnetismo). En España EDESUR, protege a trabajadores, que están expuestos a lo sumo 6 Hs. diarias, pero en los países como el nuestro hace caso omiso a sus propias prevenciones.

El Sr. Intendente hace una simple ecuación: no hay luz, no funcionan las bombas, no hay agua; y no hay luz porque a pesar de que Edesur es una multinacional buena los “caprichosos” no los dejan trabajar.

Patricio Mussi, que en diciembre de 2010, presentó un recurso de amparo contra Edesur ahora sale a defender a la empresa, cuando asegura que: “en estos últimos años tenemos un problema de energía que no tiene nada que ver ni  con la empresa que nos provee electricidad (Edesur) ni con el Gobierno nacional, que ha hecho inversiones altísimas”.

¿Puede alguien enumerar las inversiones hechas por Edesur en los últimos años en Berazategui?

Quizás sea importante recordar que desde la privatización de Segba, las principales inversiones efectuadas por Edesur en la región, fueron en sentido de evitar el “robo de energía”, y muy poco invirtió en obras para mejorar la distribución por media o baja tensión que es el flanco débil del sistema.

Edesur no invierte en obras nuevas. En estos meses vemos a la velocidad que avanza la construcción de la Subestación que se levanta a la vera de la autopista Buenos Aires – La Plata, pero esa es una inversión de ENARSA (Estado Nacional), para que la opere Edesur. Aunque no sabemos cual es el servicio que va a prestar la mencionada Subestación.

Hace casi 8 años que los vecinos y organizaciones sociales venimos reclamando que la Subestación Rigolleau se  construya fuera del casco céntrico y la empresa no escucha el reclamo, ni el ENRE los obliga a correrse unos metros.

A Berazategui, puede faltarle agua por los cortes de energía eléctrica que es responsabilidad de Edesur, pero no se resuelve con la puesta en marcha de la Subestación Rigolleau. Además es necesario revisar toda la red de agua que nos suministra el vital elemento para conocer en que condiciones se encuentra y cuales son sus problemas.

 

Berazategui, 6  de febrero de 2012

Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente
info@fororiodelaplata.com.ar
www.fororiodelaplata.com.ar

También te podría gustar...