Sobre Smurfit Kappa : ¿Esta vez la justicia estará a la altura de la circunstancias?

Descarga de desechos de Smufit Kappa en el rio

Hace unos pocos días se pudo saber, a través de algunos medios de comunicación, sobre la clausura por parte de la Justicia Federal de la empresa contaminante Smurfit Kappa.

De inmediato solo salieron manifestaciones de dirigentes gremiales y delegados papeleros, que parecían estar leyendo textos preparados por la empresa y diciendo que Smurfit Kappa se ajustaba a todas las normas ambientales reglamentadas en el país. Nada más lejos de la verdad. Llamativamente nunca se escuchó la voz de la empresa

Se podría hacer un racconto muy extenso de todas las normas violadas (esto última frase, casi un titulo de novela); pero a esta altura de los reclamos de todos los vecinos e instituciones bernalenses y quilmeñas ya ni haría falta, pero aun así enumeremos algunas.

Observando toda la documentación que obra en nuestro poder y en manos de la Justicia, comprobamos que el OPDS, la Autoridad del Agua, las Defensoría del Pueblo de Quilmes y de la provincia de Buenos Aires, la Unidad Fiscal Medio Ambiental de la Nación,  las Cámara de Senadores y Diputados bonaerenses, la Municipalidad de Quilmes, el Juzgado Contencioso Administrativo de Quilmes, el Juzgado Civil 4 Departamental y la jefatura de Gabinete provincial, todos objetaron algo, pero hasta ahora nadie se atrevió a poner las cosas en orden y en su justo lugar, y de golpe algunos se empezaron a asombrar de por que la clausura.

Por que es la clausura o esperamos que sea:

  • Porque sigue habiendo ruidos molestos en todo el barrio y vibraciones en la casas vecinas, de lo se han realizado cientos de denuncias en el OPDS.
  • Porque ya hay gente que se enfermo y se enferma. Denuncia realizada en el Juzgado civil 4 de Quilmes.
  • Porque los valores de efluentes líquidos exceden los valores máximos permitidos. Denuncia comprobada por la Autoridad del Agua, que ya los clausuro y multo en varias ocasiones.
  • porque los vertidos gaseosos aún no están autorizados por el OPDS.
  • porque no tienen certificado de aptitud ambiental.
  • porque los vertidos líquidos descargan en una Reserva Natural Ecológica Municipal y en el balneario de Bernal.
  • porque a lo largo de este tiempo hubo escapes y olores a cloro y a otros productos químicos, comprobados por el OPDS.
  • porque están funcionando en un área densamente poblada y rezonificada como no apta para la actividad industrial. Según la jefatura de gabinete de la Provincia.
  • porque acopian basura a la que llaman materia prima.
  • porque los vertidos en la playa de Bernal es asimilable a una descarga cloacal, pericia realizada por la policía  en los autos que tramitan en el Juzgado Federal de Quilmes.
  • porque, en la ultima reunión en el OPDS nos confirmaron que no cuentan con el certificado de aptitud ambiental, ni de vertidos gaseosos, ni el seguro ambiental correspondiente.
  • porque a través de la ley de radicación de industrias son de tercera categoría y ponen en riesgo a toda la comunidad.
  • porque nos enteramos, gracias a los dichos de los propios delegados en los medios, que Smurfit almacena 1.000.000 de litros de fuel oil, y eso alcanza para incendiar a todo Bernal

y porque violan la Constitución de la Nación Argentina y de la Provincia de Buenos Aires.

Por todo esto esperamos que la Justicia en estos tiempos este a la altura de la circunstancias de una buena vez y no se arrodille ante el poder económico de las multinacionales contaminantes.

Bernal, 2 de julio de 2012

 

Firman:

– Vecinos de Smurfit Kappa
– Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente
– No a la entrega de la costa
– Plan Urbano Ambiental Quilmes
– Bernal Unido
– Vecinos Autoconvocados de Don Bosco

 

Contacto
Fabian Invernizzi
153-017-6153

 

También te podría gustar...