Una Planta al servicio de los negocios

Hace unos días se ha publicado una nota periodística informando sobre la puesta en funcionamiento de la planta de pretratamiento de líquidos cloacales que se está construyendo en la costa de Berazategui.

Como poca veces queda claro que posibilitará este mega emprendimiento cuando leemos que: “una vez terminada, -dice el artículo periodístico-, la obra le permitirá a la ciudad recuperar su costa para desarrollar proyectos inmobiliarios”. “Ante este avance, la Comuna conformó la Agencia de Desarrollo Costero, integrada por la municipio, los profesionales vinculados a la construcción y los desarrolladores de proyectos urbanísticos e inmobiliarios para proyectar cómo se planificará la urbanización de la zona ribereña”. Es decir comienzan a darle forma al gran negociado que hace años vienen pergeñando y que venimos denunciando.

En realidad nadie esta preocupado por evitar la contaminación del río, -que ocupa el tercer lugar entre los más contaminados del mundo- sólo se persigue el objetivo de alejar de la costa la contaminación visual para empezar los negocios, pues se asume que la llamada Planta Depuradora solamente va a desarenar, triturar a través de un sistema de mallas y separa los elementos sólidos. Ni una palabra sobre los contaminantes que llevan las cloacas hacia el río. A lo sumo se deja entrever que en algún momento (sin fecha de realización) se construirá un emisario de 7.500 metros, provistos de difusores a los que se le otorga una capacidad de tratamiento de contaminantes superior a la que realmente poseería.

El negocio está en marcha, es la continuidad de la obra Nueva Costa del Plata que los vecinos de Quilmes le impiden construir a Techint y que también es una agresión al Río de la Plata, pues destruirá la Reserva Natural de Bernal y los humedales que la misma contiene.

A lo justo y correcto que es conservar lo espacios verdes costeros, generar espacios para la recreación popular y construir una verdadera planta de tratamiento de líquidos cloacales en la costa de Berazategui, se le antepone los negocios en aras del llamado progreso.

 

Berazategui, 23 de septiembre de 2011

Foro Regional en Defensa del Río de la Plata,
la Salud y el Medio Ambiente

También te podría gustar...