Foro Río de la Plata



Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

DEPÓSITOS JUDICIALES: UN FOCO DE CONTAMINACIÓN Y ENFERMEDADES

ChatarraEl Deposito Judicial ubicado en la manzana delimitada por las calles 1 y Florencio Varela, entre 148 y 149, en Berazategui, es un foco de proliferación de roedores, mosquitos y alimañas, pero también de posibles enfermedades respiratorias y dérmicas para quienes vivan en las inmediaciones de dicho depósito, producto de los líquidos peligrosos que liberan los vehículos abandonados.

En esa manzana se apilan, unos sobre otros, cientos de coches esperando una resolución de la justicia (que en Argentina es sinónimo de muchos años) para determinar la suerte del vehículo incautado. En el mientras tanto, los peligrosos fluidos de esos automóviles se derraman lenta e inexorablemente al suelo del terreno, generando contaminación y convirtiéndose en un posible foco de enfermedades varias.

Un informe de la Defensoría del Pueblo, de 2007, daba cuentas de la contaminación ambiental que generan los fluidos de los vehículos abandonados: aceites de motores e hidráulicos, combustibles con plomo, anticongelantes, el cancerígeno asbesto de las pastillas de freno y los fluidos refrigerantes que posiblemente contengan los peligrosos bifenilos policlorados, popularmente conocidos como PCB, que conforman un cóctel de potenciales enfermedades respiratorias y dérmicas, para quienes vivan cerca de él.

Como el depósito judicial no está techado, sino al aire libre, después de cada lluvia los fluidos mencionados se dispersan fácilmente, derramando sus líquidos y contaminando la tierra. Además, en su interior se estanca agua, convirtiéndose en focos de proliferación de mosquitos, moscas y demás insectos. En tiempos de proliferación de degue, zika y chicunguña, no se explica cómo siguen apilando vehículos, sin tomar los recaudos del caso.

Por si fuera poco, los interiores de los vehículos se convierten en lugares de reproducción de distintos roedores, y un peligro para los vecinos que habitan en las inmediaciones del depósito judicial. Esos roedores son “vectores” para el contagio de enfermedades como la leptospirosis o el hantavirus.

El otro depósito existente en Berazategui, no es judicial es municipal, y son producto de los operativos de tránsito y el decomiso de rodados, aunque en este caso se trata solamente de motos y ciclomotores. Está ubicado en la calle 150 a metros de la Avenida Milazzo, y afortunadamente no tienen viviendas a su alrededor.

La solución al problema de los depósitos judicial y municipal, es simple: techar el lugar y realizar periódicas visitas para el control de vectores, mediante fumigaciones.