¡MUNICIPALIZACIÓN CON PARTICIPACIÓN POPULAR! ¡NO AL NEGOCIADO DE LA BASURA!

En Quilmes el problema de la basura (RSU Residuos Sólidos Urbanos), se ha convertido en una verdadera pesadilla. Por eso, desde  el conjunto de organizaciones abajo firmantes seguimos  denunciando el contrato por la recolección de residuos  con la empresa Covelia, por deficiente y onerosa, y proponemos un proyecto de trabajo como salida a esta situación que padecemos el conjunto de vecino/as de nuestro distrito: “Municipalización con Participación Popular”.

 

 

 A problemas estructurales…

A escasos meses de que venza el nuevo plazo de emergencia sanitaria, el gobierno municipal no da muestras de tener una solución para el problema de la basura. En cada una de sus declaraciones, la gestión de Gutiérrez está lejos de reconocer que el  problema en Quilmes es de carácter estructural; esto es, que no podrá ser resuelto ni culpando a los vecinos, ni renovándole el contrato a Covelia, ni comprando sencillamente los mismos camiones para la recolección pero desde el Estado, con el préstamo de Nación aprobado por 56 millones de pesos, ni anunciando la instalación de una planta supuestamente de reciclaje, cuyo costo ronda los  10 millones de pesos.

La Emergencia Sanitaria le permitió al Municipio renovar directamente el contrato con Covelia, jugada que nos cuesta al pueblo Quilmeño 11millones de pesos mensuales. A esto debemos sumarle 2 millones de pesos más que es lo que gasta en enterrar la basura en la CEAMSE. Mientras tanto, permite que se generen montañas de basura en las esquinas de todo el distrito y basurales ilegales en los descampados, que no haya recolección en los barrios más humildes, y que en  el resto de la ciudad ésta se haga cada dos o tres días, lo cual genera verdaderos focos infecciosos, donde siempre los más afectados terminan siendo los habitantes de las zonas más pobres y abonando a una cotidiana degradación del ambiente, que se empeora en los lugares donde la infraestructura barrial es inexistente o deficiente.

…soluciones estructurales.

Ante este panorama, sostenemos que Quilmes necesita municipalizar el servicio de recolección y tratamiento de los RSU, con una activa participación popular de sus fuerzas sociales y el conjunto de vecinos y vecinas del distrito. El problema de la basura  puede resolverse si transformamos culturalmente nuestra relación con los residuos e impedimos que las grandes empresas y los políticos hagan negociados con la basura. De todos modos, mientras no se cambien las lógicas de producción, en las que se prioriza la ganancia por encima de los costos sociales y ambientales, sostenemos la  necesidad de generar avances sustanciales que permitan en un futuro no muy lejano terminar con este problema. Es imprescindible tener presente que la solución a esta situación no va a venir de la mano ni de esta gestión, ni cambiando a ésta por las otras (Gurzi, Nieto, Villordo, Queijeiro, etc.)

Las organizaciones abajo firmantes, junto a vecinos de nuestra ciudad, hemos diseñado un proyecto integral que denominamos  Municipalización con Participación Popular, que contempla la separación en origen y la recolección diferenciada de los residuos;  un plan que incluye campañas de concientización en instituciones de enseñanza, medios de comunicación y la vía pública; plantas de separación y producción de energía; que permite que conserven sus puestos de trabajo los actuales trabajadores de Covelia e incluye a los cartoneros con un salario digno. Este plan debe ser financiado  con penalizaciones para los que incumplen con el tratamiento adecuado de los desechos e impuestos a las grandes empresas e hipermercados, que son los grandes generadores de residuos y los verdaderos responsables de costos ambientales, en lugar de aumentar las tasas municipales para que los vecinos financiemos los negociados millonarios.

Este plan insta a que se contemple la urbanización de los barrios populares para que puedan entrar los camiones; la limpieza de los arroyos y zanjas, de las montañas de basura y de los basurales generados muchas veces  por el mismo municipio (como el basural que se encuentra al final de la calle Italia en la ribera)  que incapaz de encontrar soluciones más eficientes para la problemática; rellena las zonas bajas con cascotes y ramas, tapando así los escurrimientos naturales del agua generando inundaciones. Es necesario avanzar en cambios profundos que mejoren cuantitativa y cualitativamente la situación de los trabajadores, y eso solo se logra tocando los intereses de los  que más tienen, y tomando nosotros las riendas de nuestro futuro.

Proponemos

– ¡Municipalización  con participación popular!

– ¡Financiamiento del sistema de recolección con impuestos a las empresas!

Exigimos:

¡No al Negociado de la Basura!

¡Basta de parches! ¡Queremos soluciones estructurales al problema de la Basura! 

Firman:

–    Foro Regional en Defensa del Rio de La Plata, la Salud y el Medio Ambiente
–    Asamblea No a la Entrega de la Costa
–     Frente Popular Darío Santillán
–    Corriente de Organizaciones de Base-La Brecha (Quilmes) {Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Centro Cultural Raymundo Gleyzer, Agrupación Universitaria In-consciente Colectivo (UNQ), Tierra para vivir}

 

La presentación del plan se realizará el jueves 3  de octubre a las 18 hs. en la Universidad Nacional de Quilmes , calle Roque Saenz Peña 352 – Bernal

También te podría gustar...