Caminata por Bernal

El día domingo 28 de octubre se llevó a cabo una nueva caminata por la Reserva Ecológica de Quilmes Avellaneda con distintos profesionales del medio ambiente. Asistieron guardaparques y guias intérpretes de distintas reservas ecológicas, así como estudiantes y profesores  de Gestión Ambiental UBA y del Instituto Perito Moreno. En esta visita, además de observar las distintas especies de flora y fauna nativa, se pudo observar que el humedal ubicado al costado de la calle Espora esta siendo rellenado con residuos domiciliarios, escombros y ramas.

El lunes 29 de octubre, distintas partes de Bernal, Don Bosco, Quilmes se inundaron y el agua no tenía ninguna salida. Esto se puede explicar.
1- Por la cantidad de agua caida en pocas horas
2- Donde se deposita el agua, en zonas bajas (cuencas de arroyos ybañados) están siendo rellenados, con tierra, cascotes ramas y basura.

Esta situación se puede prevenir,  no rellenando los humedales y dejando espacios verde libres, como el de la costa, cuenca baja de los arroyos.  Para que naturalmente  el agua de lluvia y de la crecida de los  arroyos y del río de La Plata tenga lugar donde estancarse  sin generar inconvenientes, paulatinamente drene hacia el río cuando este baje, se filtre hacia la napa y recargue los acuíferos.

Teniendo estos ejemplos concretos que hoy vivimos ¿Ud. qué cree que pasaría si Techint rellena la costa 5,50 metros y destruye el bosque nativo y los humedales para poner cemento?

También te podría gustar...