El Gobierno municipal de Berazategui sigue sin explicar que va a hacer con los Residuos Sólidos Urbanos.

Los vecinos y las organizaciones sociales somos convidados de piedra.

El lunes 21 de octubre estaba acordada una reunión entre los vecinos de El Pato, el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente y los funcionarios municipales Julio Ravelo y el Ing. Leonardo Fernández, responsable técnico de la “planta de tratamiento” que pretenden construir en la localidad de El Pato. En este encuentro los mencionados debían traer las respuestas a los interrogantes que se acumularon respecto a las características de la obra y la copia del estudio de impacto ambiental. 

Como sucede habitualmente los funcionarios no concurrieron, sin explicar los motivos, lo que causó una gran indignación entre el casi medio centenar de vecinos que se encontraban presentes. 

Los hechos demuestran que la política del Gobierno municipal sigue siendo no informar nada respecto a cuales son sus planes, cual es el tipo de planta que pretenden construir, y obviamente no mostrar un estudio de impacto ambiental, que ellos dicen tener, y que el Director de Información Jurídica del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) dice no existir. En concreto no van a responder a ninguna de las inquietudes de los vecinos, como siempre lo han hecho. El que se esconde tiene motivos para hacerlo. 

La reunión fue aprovechada para intercambiar opiniones entre los presentes y se resolvió convocar una Asamblea para el sábado 2 de noviembre a las 11 hs. en la Plaza que se encuentra en la esquina del Banco Provincia -sobre la colectora mano a Capital-. Para ello se acordó impulsar una campaña de difusión y propaganda y de invitación masiva para asegurar la mayor concurrencia de vecinos y organizaciones. ¿Quizás sea una buena oportunidad para que algún funcionario Municipal venga a dar la cara? 

El reclamo a una Audiencia Pública como marca la Ley General del Ambiente y la Ley de Presupuestos Mínimos sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, sigue estando en el centro de la exigencia, la que se debe extender a todos los vecinos de Berazategui, porque este es un problema de todos los habitantes del Distrito y no sólo de los del El Pato, lugar donde caprichosamente resolvieron instalar la llamada “Planta de Tratamiento”, que no es más que una planta de transferencia según asume el Gobierno municipal en sus propagandas y discursos oficiales.

También te podría gustar...