En Berazategui “Concientización y Educación Ambiental” solo para beneficiar a las empresas

La comuna está más preocupada en los negocios que en la salud pública

La llamada “Primera Jornada de Concientización y Educación Ambiental” masiva a cargo de la Municipalidad de Berazategui se realizó en la Plaza de la Estación de Hudson, a fines de mayo, donde participaron jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, centros de jubilados y sociedades de fomento de esa localidad.

 De las declaraciones de los funcionarios y de las publicaciones periodísticas sobre el evento mencionado, quedan claro las mezquinas intenciones del tratamiento de los residuos sólidos urbanos en Berazategui, que el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente enumera a continuación:

 1- El plan para la basura domiciliaria es incompleto: las autoridades plantean la necesidad de “reducción” del volumen de los residuos sólidos y no el “tratamiento integral de la basura”, para lo cual plantean comercializar lo reciclable, pero mantener el sistema de enterramiento de los residuos orgánicos (no reciclables) tal como lo viene haciendo la Ceamse desde hace 34 años, generando contaminación del aire, la tierra y las aguas subterráneas en el lugar donde se la entierren. Con enfermos y fallecidos como sucedió y sucede en Villa Domínico o González Catan.. ¿Eso es sustentable? 

 2- Desde una perspectiva “práctica” el sistema oficial propuesto es “complicado”: mientras que en el mundo avanza la separación de la basura en dos tipos: húmedos (que son los no reciclables, los residuos orgánicos) y secos (toda la basura inorgánica y reciclable) ellos proponen, tres separaciones para los residuos secos: por un lado envases plásticos, por otro el papel y el cartón y un tercero para el vidrio. Eso si, a la basura orgánica, los más nocivos para la salud, ni la nombran.

 3- Más preocupados en las empresas que en la salud pública de los vecinos: en declaraciones periodísticas, el intendente Patricio Mussi descubrió el plan: aseguró que se debe “separar los residuos desde el hogar, para facilitar el proceso siguiente” y así beneficiar, con material clasificado y seleccionado, a tres empresas: la multinacional Tetra-pack y las locales Papelera Rosatto y Ciudad de Messina. Un negocito redondo para esas empresas que reciben el material listo para su reindustrialización, donde evitarán los gastos de clasificación de residuos, porque lo harán los vecinos, en una hilera de bolsas multicolor en sus cocinas.

 Mientras tanto, hoy día, camiones municipales y volquetes privados arrojan todo tipo de basura en los terrenos ubicados en 163 y 33. Para peor, incendian esos residuos para reducir su volumen, generando dioxinas que vuelan en el aire, afectando a los vecinos que habitan alrededor del predio. De este basural, oficial, clandestino, pestilente y contaminante, no se dijo nada…

 4- Desde una perspectiva pedagógica, la Jornada de Concientización y Educación Ambiental es un fiasco: en vez de abordar la problemática de lo más significativo a lo menos importante, hacen lo contrario: destinan fondos, medios y publicidad en “educar” sobre qué hacer con la basura que menos afecta a la salud en vez de “enseñar” qué hacer con los residuos húmedos, los orgánicos, que son los más significativos, porque son los más contaminantes y los que requieren un tratamiento inmediato, para que no se descomponga y generé emanación de gases nocivos y olores nauseabundos, generación de líquidos lixiviados que filtran la tierra hasta los acuíferos subterráneos, contaminando las fuentes naturales de agua potable. De eso no dicen nada, claro.

 Hudson dijo “NO” al basural

 

Una mención aparte merece el lugar elegido por la Municipalidad de Berazategui para el lanzamiento de las Jornadas de Concientización y Educación Ambiental: en Hudson, la comuna local anunció montar una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos en 2006.

 Enterados de la intentona, los vecinos se interiorizaron de la problemática, tomaron conciencia y se organizaron en una plaza, cada vez eran más, repartían volantes casa por casa, hasta que en unos meses realizaron un gigantesco acto vecinal, con distintos oradores. Una “Madre de las Torres” contó su experiencia con los chicos enfermos y fallecidos, que vivían en los edificios ubicados enfrente al basural de la Ceamse de Villa Domínico, de donde provenía  la contaminación y la muerte.

 Un relevamiento realizado en 2002 sobre 22 de las 48 torres existentes en ese barrio, estudiando la situación sanitaria de  489 departamentos (sobre un total de 2.076) abarcativo un universo de 1.636 habitantes (el total de personas en todas las torres era de 12 mil personas), arrojó el siguiente resultado: 26 muertos de distintos tipos de cáncer y 44 enfermos de distintos carcinomas, sin contar a otras afecciones, como enfermedades respiratorias, 148 casos, alergias 262 personas, irritaciones mucosas 260 casos, problemas dérmicos 97 habitantes, entre otras dolencias.

 Día a día, los enfermos y fallecidos por la Ceamse en esa zona de Wilde se va incrementando (para más información ver www.asambleawilde.com.ar).

 Esa reacción y movilización de los vecinos de Hudson, fue el preludio del fin de las intenciones de la comuna de montar un basurero allí. En agosto de 2006 la Municipalidad de Berazategui anunciaba la suspensión de instalar un basural en Hudson… Triunfaron los vecinos…

 En cuestiones ambientales
EL FUTURO ES HOY

por eso decimos:

 *Ayer, desde este Foro alertamos a los vecinos sobre los intentos comunales de instalar un basurero en Hudson…

 *Hoy alertamos a los vecinos sobre los intentos comunales de instalar un basurero en El Pato, que resultará caro para el Estado, complicado en su aplicación y que no resuelve de fondo el problema de los residuos domiciliarios…

 *No al negociado con la basura, sino al “tratamiento integral de los residuos, con separación en origen”, prestando atención “primaria” a la basura orgánica, la más contaminante y peligrosa para la salud pública…

 *Basta de enterrar basura: no al obsoleto y contaminante ciclo de la Ceamse de enterramiento de residuos hogareños…

 *Cierre inmediato del pestilente y contaminante basural/quema de la Municipalidad de Berazategui (denunciado por miembros de este Foro ante las autoridades provinciales) ubicado en 163 y 33…

Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente

 

También te podría gustar...