Charla-Debate sobre la contaminación de los pozos de agua en la localidad de El Pato.

Los Vecinos Autoconvocados de El Pato y el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente realizarán el próximo sábado 6 de julio un Charla-Debate sobre “La contaminación de los pozos de agua en El Pato”. El encuentro está convocada a partir de las 14 hs. en la Escuela Perito Moreno, ubicado en Colectora entre 617 y 630 de esa localidad de Berazategui. 

Este encuentro es parte de la campaña de esclarecimiento y organización vecinal para reclamar la red de agua potable. El 89% de los estudios realizados por el Taller de Calidad de Agua de la Universidad Nacional de la Plata determinó que el agua que toman los vecinos de la localidad de El Pato no es apta para el consumo humano. 

Como ya hemos señalado el resultado de los análisis son contundentes y preocupantes, los mismos muestran que el agua que consumen hoy los vecinos de El Pato es “microbiológica no potable y con propiedades fisicoquímicas no aceptables”. 

El análisis físico-químico, oportunamente realizado, contempló el control de sólidos disueltos, cloruros, nitritos y nitratos, acidez y alcalinidad, dureza y conductividad. El análisis biológico rastreó la presencia de heterótrafas y coliformes totales, coliformes fecales, Escherichia coli y Pseudomonas auruginosas. 

Las muestras que arrojaron valores de nitratos superiores a 45 partes por millón (ppm) encienden una luz de alerta, sobre las personas que consumen esa agua, ya que existe una relación directa entre altos niveles de nitrato y la cianosis, una afección en niños que dificulta la transferencia de oxigeno a las células del cuerpo. Además, aumenta el riesgo de contraer cáncer. 

La charla estará a cargo de la Dra. Leda Gianuzzi, Directora del Laboratorio de Aguas perteneciente al la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

Participarán del debate abogados integrantes de la Clínica Jurídica de la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad platense, quienes patrocinarán a los vecinos en los reclamos judiciales que surjan como resultado del debate.

 * Provisión de agua potable gratuita para todos los vecinos en riesgo

* Conexión inmediata de El Pato a la red pública de distribución de agua

También te podría gustar...