QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y COMO SE PUEDE EVITAR

El calentamiento global es el mayor desafío medioambiental al que se enfrenta el planeta en la actualidad. Se produce por el inexorable aumento de la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero relacionados con las actividades humanas. El calentamiento global es la causa del cambio climático.

La Revolución Industrial fue el punto de inflexión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) arrojadas a la atmósfera empezaron a dispararse.

El aumento del nivel medio de temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana está provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

Según uno de los últimos informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), un calentamiento global de más de 1,5°C causaría perturbaciones climáticas sin precedentes, tales como: tormentas mayores y más intensas, lluvia seguida de sequías más prolongadas e intensas, etc. Estos fenómenos climáticos extremos podrían ser más frecuentes e intensos y tener repercusiones irreversibles en el medio ambiente.

Sin embargo, el cambio climático varía de un lugar a otro. Por ejemplo, las zonas polares se están calentando dos veces más rápido que el resto del mundo. Continuando con la actual trayectoria de calentamiento global, la capa de hielo del Ártico podría desaparecer completamente en unas pocas décadas.

Las causas que provocan el calentamiento global:

1) Aumento de gases de efecto invernadero y combustión de combustibles fósiles;
2) Aumento exponencial de la población;
3) Destrucción de ecosistemas terrestres y deforestación;
4) Destrucción de ecosistemas marinos.

Los océanos son sumideros de carbono, es decir que absorben el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo almacenan. Sin embargo, la acumulación de dióxido de carbono en los océanos cambia su composición y los océanos se acidifican. Este fenómeno de acidificación amenaza directamente la capacidad de los océanos de absorber el dióxido de carbono, y produce muertes y enfermedades de la flora y fauna marina.

No es un tema ajeno a nosotros. Todos los países deben contribuir desde sus realidades globales. Para ello es de suma importancia:

Defender el agua, evitando su privatización y utilización por parte de las grandes multinacionales para actividades como la minería a cielo abierto, la explotación desmedida del lítio, el fracking, etc.

Detener las deforestaciones a gran escala o de cualquier dimensión de los bosques. En nuestro caso la defensa de la biodiversidad costera y la reserva de biosfera Pereyra Iraola es fundamental.

Defender la conservación de los humedales.

Evitar los basurales a cielo abierto y la quema de Residuos Sólidos Urbanos que contamina el agua el aire y el suelo.

EL FUTURO ES HOY. MAÑANA ES TARDE

También te podría gustar...

FORO RÍO DE LA PLATA