Otro relleno sanitario ilegal y contaminante en el pago de los Mussi

En los terrenos de un particular de El Pato entierran basura desde hace más de un año.

Basura en el fondo de la cava

Integrantes del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente (el Foro) recibimos hace algunos días, la denuncia de vecinos de El Pato, sobre la instalación de un relleno sanitario donde maquinaria pesada y camiones, identificados con logos de la Municipalidad de Berazategui, realizan extracción de tosca, para luego rellenar con basura de todo tipo y taparlo definitivamente con una capa de tierra negra. 

Camión municipal sacando tosca del terreno

De este modo, se está poniendo en riesgo serios a la población que habita esa zona de El Pato, precisamente en los terrenos ubicados en la calle 525 entre 637 y 639, donde se entierra la basural oficial desde hace más de un año. Los terrenos sumarían unas 13 hectáreas y serían propiedad de Jorge Kanashiro. 

La basura enterrada orgánica se pudre, y allí se suceden procesos físicos y químicos, cuyos resultados son, por un lado, la generación de líquidos lixiviados, esa suerte de jugos de la basura que contienen una infinidad de sustancias peligrosísimas para la salud como minerales y metales pesados como magnesio, cadmio, sales de manganeso o arsénico, además de cromo, mercurio, plomo, zinc y PCB, un cancerígeno de primera categoría que causa, además de cáncer, alteraciones hormonales, abortos espontáneos, entre otras dolencias. 

Bueno es agregar que los jugos de la basura al ser líquidos escurren por la tierra hasta la napa y de allí a los acuíferos, contaminándolos seriamente. A 70 metros de profundidad del basural en cuestión está el Puelche, ese magnífico acuífero desde donde se extrae agua para que tomen los berazateguenses que gozan de ese privilegio, ya que, bueno es recordarlo, El Pato no cuenta con red pública de agua potable

Por otro lado, el problema de los gases que genera la basura en su descomposición no es menos importante: los residuos domiciliarios al descomponerse generan 192 distintos tipos de gases, que no solo afectan a la capa de Ozono, sino que afectan a las vidas de quienes viven en sus alrededores, sobre todo a los más pequeños, por no tener el sistema inmunológico debidamente desarrollado, y de los más ancianos por tener el sistema inmunológico deprimido, por su edad misma edad. Los nocivos gases en cuestión son el benceno, el tolueno, entre otros. 

Retroexcavadora cargando el camión municipal

Las imágenes fotográficas aportadas por los lugareños, no da lugar a dudas… es un relleno sanitario al estilo Ceamse, ilegal, que no reviste autorización de ningún tipo, tal como lo declaró la Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable de Buenos Aires (OPDS), por nota, ante los requerimientos de el Foro. La misiva firmada por Diego Martín Dousdebes, Director de Información Jurídica del OPDS, es contundente: sobre la autorización para la instalación de alguna planta de tratamiento de residuos domiciliarios en Berazategui, el funcionario afirmó que “no se ha formalizado presentación alguna por parte del municipio”. 

De este modo la Municipalidad de Berazategui cuente con un relleno sanitario más, ilegal y contaminante, al ya existente en Plátanos Norte y Gutiérrez, sin olvidar el ya anunciado por las autoridades,  también en El Pato. 

De este modo, la comuna local realizaría un doble negociado a costa de la salud de los vecinos: por un lado evita realizar los pagos al Ceamse por enterrar basura, a la vez que comercializaría los camiones con tosca que todos los días salen llenitos de los terrenos de Kanashiro. Todo esto, en los pagos del secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi y de su hijo, el intendente Patricio Mussi.

También te podría gustar...

FORO RÍO DE LA PLATA