En Defensa de los Bosque Nativos. Reclamamos una Audiencia Pública que asegure la más amplia participación

logo_campaña1La media sanción que la Cámara de Senadores dio a la Ley de Ordenamiento Territorial Bonaerense pone en riesgo lo sustancial de nuestros bosques nativos, y por ello en estos meses diversas organizaciones venimos dando una sostenida batalla para defenderlos, junto a los humedales y espacios verdes que tenemos en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto está hecho a la medida de los intereses inmobiliarios y la especulación de grandes grupos económicos. Esta propuesta legislativa deja de lado el bien común de quiénes habitamos esta región del país y entrega al beneficio económico de las empresas el último vestigio de bosques nativos que aún queda en la provincia.

Este proyecto implica una regresión en la protección que establece la Ley  Nacional de Presupuestos mínimos de Bosques Nativos, contradiciéndose en varios puntos con la legislación nacional, lo que resulta  inconstitucional.

Se intenta sancionar una Ley a espaldas de los ciudadanos quiénes seremos los afectados directos de sus trágicas consecuencias.

La batalla en defensa de los  bienes comunes, como son los bosques nativos, humedales y todo su ecosistema, está en un momento culmine que nos demuestra -que como era de esperara- una parte no pequeña de los legisladores provinciales están por aprobar el proyecto recibido del Senado en septiembre del año pasado, aunque la acción sostenida de la población y las organizaciones les impide avanzar con tanta facilidad como lo hicieron en la Cámara Alta.

En la sesión del 16 de junio Diputados aprobó una Resolución que a través de la cual convoca “a las  organizaciones de la Sociedad Civil que defiendan la conservación del medio ambiente y a las Universidades Nacionales con asiento en la Provincia que tengan carreras afines, a Audiencia Abierta en reunión conjunta de las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Asuntos Agrarios; junto a los Presidentes de los distintos bloques que conforman esta Honorable Cámara a los efectos de que puedan exponer sus estudios y puntos de vista respecto del proyecto de referencia”.

ESTA CONVOCATORIA ES MUY LAXA, Y SE BIEN CONTEMPLA QUE HASTA QUE NO SE REALICE ESTA AUDIENCIA ABIERTA NO SE PODRÁ SEGUIR DISCUTIENDO EL PROYECTO EN LAS COMISIONES, NO ASEGURA UNA PARTICIPACIÓN ABIERTA, PLURAL Y SIN LIMITACIONES. SINO TODO LO CONTRARIO.

Es por ello que las organizaciones sociales y ambientales que venimos peleando por una ley que verdaderamente proteja nuestros bosques nativos, acordamos en una reunión realizada el 13 de julio con un grupo de Diputados y asesores y le hemos hecho saber al presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente NUESTRA EXIGENCIA DE QUE LA AUDIENCIA SEAN REALMENTE ABIERTA A TODOS QUIENES QUIERAN PARTICIPAR Y QUE PARA ELLO SE INSTRUMENTEN LAS MEDIDAS NECESARIAS QUE LO ASEGUREN. Por eso, entre otras cosas, pedimos

  • Que el espacio designado a la audiencia sea amplio y abierto a la comunidad.
  • Que la cámara asegure un presupuesto para la difusión de la convocatoria y que se garantice su difusión en por lo menos dos medios de comunicación de mayor tirada y medios de cada localidad afectada por dicho proyecto.
  • Que se convoque a la audiencia pública con por lo menos 45 días de anticipación.
  • Que se garantice el registro audiovisual y taquigráfico.
  • Que los mecanismos de inscripción como oradores sean transparentes, abiertos y sin cupo. Que la inscripción no sea solo presencial y contemple un mecanismo de acuse de recibo.
  • Que se pueda aportar documentación para sumar al expediente del proyecto citado.
  • Que necesariamente participen de la audiencia pública los diputados de las comisiones de Ecología y Medio Ambiente; Asuntos Agrarios; Legislación General; Asuntos Constitucionales y Justicia; Presupuesto e Impuestos.

HOY ES EL MOMENTO DE UN ACCIONAR CONJUNTO DE TODOS QUIENES ESTEMOS POR UNA LEY DE REORDENAMIENTO TERRITORIAL QUE PROTEJA NUESTROS LOS BOSQUES NATIVOS BONAERENSE.

El futuro es hoy. El país nos está mirando. Hay que impedir que triunfe el negocio por sobre los intereses de millones de argentinos.

También te podría gustar...