Se realizó en Córdoba el primer encuentro nacional de barrios afectados por el electromagnetismo

El último sábado 15 de septiembre, se realizó en el Salón Auditorio Municipal de la Ciudad de Carlos Paz, Córdoba, el Primer Encuentro Nacional de Barrios Irradiados por el electromagnetismo.

En la reunión, convocada por Barrios Irradiados y organizada por la Red de Vecinos por la Vida de Carlos Paz, participaron más de 50 representantes de diversas organizaciones sociales, ambientales y vecinales llegados de varias provincias del país.

Del encuentro participaron asambleas vecinales y organizaciones sociales y ambientales, de Buenos Aires, Misiones, Córdoba y Jujuy que vienen sosteniendo una férrea resistencia a la instalación de subestaciones que son causantes de enfermedad y muerte de centenares de personas –particularmente niños y ancianos-, ante la pasividad cómplice de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales que las habilitan y vehiculizan.

Los presentes discutieron un proyecto de Ley Sanitaria Nacional que se presentará ante el Congreso de la Nación en los próximos días. El borrador base del debate, fue preparado por un equipo integrado por los Vecinos Autoconvocados por la Vida de Berazategui, el Foro Regional Ribereño en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, el Foro por lo Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de Berazategui y la asesora en temas ambientales de la diputada nacional Victoria Donda, quien junto a 7 diputados de diversos bloques, acompañan a los vecinos en esta iniciativa desde la audiencia pública realizada en el Congreso de la Nación el 11 de junio pasado.

Participaron también concejales y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Carlos Paz y el Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Presidente de la FUNAM y titular de la cátedra de biología evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba, quien acompaña a las asambleas vecinales en esta larga lucha desde hace años aportando pruebas científicas sobre la problemática,  así como lo realizan actualmente profesionales y científicos de la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Buenos Aires. 

El preproyecto aprobado en el encuentro, que tiene como objeto central la protección de la salud de la población, establece los presupuestos mínimos necesarios para evitar, reducir y controlar la exposición a los campos electromagnéticos de baja frecuencia producidos por el sistema de transporte Eléctrico de Alta Tensión en el marco del principio precautorio establecido en la Ley General de Ambiente.

La propuesta incorpora conceptos científicos y técnicos modernos que deberán establecerse tanto para las obras existentes como para las que se proyecten construir en el futuro y suma a los necesarios estudios de impacto ambiental, otros requerimientos como estudios sanitarios y epidemiológicos entre la población afectada por estas instalaciones, así como prevé su activa participación en el control de las obras a través de comités y consejos consultivos.

El encuentro, además de expresar su solidaridad con todos los lugares que defienden sus vidas de los efectos del electromagnetismo, dispuso realizar una jornada nacional de protesta y concientización, en distintas ciudades del país, el próximo 18 de octubre fecha en la que se inició una histórica huelga de hambre en la Ciudad de Carlos Paz exigiendo que se paralicen las obras de la subestación eléctrica que se intenta instalar en los límites de la ciudad.

Río de la Plata, 17 de septiembre de 2012

 

 

También te podría gustar...